Más sobre Teobaldo I, rey de Navarra

    Siguiendo lo narrado en Reyes de Navarra: “Teobaldo I”, de la editorial Mintzoa, quiero añadir algún aspecto que creo de interés o al menos como curiosidades.

  •     Para empezar:

” D. Teobaldo , antes de ser rey,  estuvo en Navarra durante algún tiempo, no precisado. ..Su tío el Rey Sancho VII el Fuerte quiso que el sobrino conociera los usos, costumbres y necesidades de los que habían de ser sus súbditos. Pero Don Sancho, viejo, guerrero, misántropo y el sobrino, joven de veinticinco años, músico y poeta… no congeniaron… El rey hizo que su sobrino volviera a su condado de Champaña; después giró hacia el estrechamiento de la amistad con el monarca aragonés, el rey D. Jaime.”

  •     Una novedad en su alzamiento como rey:

El 8 de mayo de 1234 fue alzado en la catedral de Pamplona como rey y tras jurar los fueros, introdujo como novedad, al estilo de Champaña y de los reyes de Francia, la unción, con lo qwue se daba un carácter más divino a la realeza.

  •   Es de destacar el profundo sentido que la nobleza tenía sobre los derechos patrimoniales sobre tierras y personas. También hay que destacar la fuerza del dinero y los acuerdos entre esa misma nobleza, incluidos los reyes, para negociar soluciones a favor del más fuerte. Como ejemplo:

40.000 libras  le costó a D, Teobaldo la renuncia de su prima Alix, reina de Chipre, hija primogénica de Enrique II de Champaña, al condado, además de una renta vitalicia de 2.000 libras anuales. La deuda debió ir sufragándola toda su vida, también pagada con los impuestos que recaudaba de los navarros.

  •     Pero el enfrentamiento más importante del Rey en Navarra fue con el Obispo:

Mantuvo grandes diferencias con el obispo de Pamplona, Pedro Jiménez de Gazólaz, y se negó a responder ante los tribunales papales. Un concilio provincial celebrado en 1250 llegó a excomulgarle, pero el Papa le concedió un privilegio especial por el cual, sin el mandato de la Santa Sede, nadie podía excomulgar al rey. Sacado de la Wikipedia.

  •     Su cultura y su visión francesa de la realeza se concretó en…

Una de sus aspiraciones era ampliar la jurisdicción real, mantener la condición de realengos en los pueblos y lugares que fuera posible. A ello se dedicó en 1234 y 1236: Etayo en Tierra Estella, Artajo. Valle de Lónguida y también en Oco además de tomar medidas para unificar el sistema tributario, sustituyendo por una pecha las varias que había por doquier. Lo mismo siguió llevando a cabo, después de la cruzada: gira por los valles pirenáicos: Valle del Roncal, donó su molino al pueblo de Burgui, pasó por Salazar, incluso debió llegar hasta Urdax en octubre de aquel año de 1248

  •     A D. Teobaldo I, se le llama el “Trovador” y es que…

Teobaldo fue culto. Procedía de la Universidad de París. Como poeta tiene abundante composión literaria. Las canciones de amor forman el núcleo de su obra poética. Compuso las más bellas canciones que hasta entonces se habían oído en Francia. Y puestas por él en música las hizo escribir en el salón de su palacio de Provins y también en el de Troyes, y se llamaban Las canciones del Rey de Navarra:

  •     Su actividad en Navarra fue constante, aunque entre su ida a la cruzada y las estancias en su condado de Champaña repartió el tiempo de su reinado, 19 años, poer ambos territorios: 

Dos problemas tuvo que dar solución antes de partir hacia la Cruzada: disturbios con violencia y muertes entre pueblo, nobleza y judíos de Tudela…. Hábilmente con el nombramiento de un consejo de parte se fue encontrando solución aunque con tiempo y cesiones, incluída la intervención bajo excomunión del Papado. Tan complicado o más fue su determinación en contra de la Junta de Infanzones, la llamada “Junta de Infanzones de Obanos”. Aunque consiguió apaciguarla, la junta con más o menos presencia siguió en los tres reinados de los Condes de Champaña, Reyes de Navarra.

    Queda para otra entrada detalles de la cruzada de este rey, en 1238.

 

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Educación y enseñanza, Historia de España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s