El MOOC “Las Cruzadas y las Órdenes militares en el mundo medieval”1

     Esta es la descripción del curso de la Universidad de Navarra:

Hablaremos de las órdenes militares internacionales, del Temple y de San Juan de Jerusalén, hoy mejor conocida como la Orden de Malta, y las hispánicas, emergidas durante la Reconquista. Conoceremos las particularidades de cada una y de la mano de los expertos buscaremos respuestas a las cuestiones más interesantes que las rodean, convirtiendo misterios y leyendas, tales como el Santo Grial, en objeto de rigurosas investigaciones científicas.

     Es un curso largo, 5 módulos con muchos apartados y en cada uno al menos un vídeo que puede durar hasta 15 minutos o más. Los autores son de diversos, países, aunque los temas  se tratan internacionalmente y más en concreto, las circunstancias de la Península Ibérica, la Reconquista y de forma especial las Órdenes en Portugal. También se incluyen aspectos de Navarra: documentación de Archivo General de Navarra, yacimiento arqueológico de Bargota, Navarra. Y la actualidad del “sanjuanismo”, orden de Malta en Navarra y de forma general.

     Como ejemplo inserto  estas dos capturas del módulo 0 y el número 4.

Partes del módulo 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Me ha costado acabar el curso: largo, vídeos complicados de seguir por el audio en malas condiciones, en inglés varios de ellos, con subtítulos en español y sin acompañamiento de los correspondientes archivos en PDF, como se hace en otros cursos. Algunos se añadieron ante la insistencia del alumnado.

      Dejo para otra ocasión mi valoración de los contenidos del curso.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Educación y enseñanza, Historia de España, Lo social, Lo social concreto, Mentretengo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s