Teobaldo II, rey navarro “cruzado”

     Ya he indicado que estoy realizando un curso de los MOOC en Miriada X sobre las Cruzadas. Algunas de las últimas fueron protagonizadas por el Rey de Francia Luis IX, el Santo. Extraigo de la Wikidedia:

    “Luis IX fue el último monarca europeo que emprendiera el camino de las Cruzadas contra los musulmanes. La primera vez, entre 1248 y 1254, en lo que luego se llamó la Séptima Cruzada, Luis desembarcó en Egipto y llegó a tomar la ciudad de Damieta, pero poco después sus tropas fueron sorprendidas por la crecida del Nilo y la peste. Combatiendo en terreno desconocido para ellos, los franceses, junto con su rey, cayeron prisioneros de sus enemigos y sólo se salvaron pagando un fuerte rescate…

    La octava Cruzada, en 1270, llevó a Luis frente a Túnez, ciudad a la que puso sitio. Si bien al rey lo impulsaban móviles religiosos, no era el caso de su hermano, el bastante más terrenal Carlos de Anjou,[cita requerida] rey de Nápoles, cuyos intereses en Italia, que lo vincularon estrechamente al papado, lo pusieron en situación de acabar con la competencia de los mercaderes tunecinos del Mediterráneo.

    La expedición fue un desastre. Buena parte del ejército fue atacado por la disentería o, según el historiador Fernand Destaing, por la fiebre tifoidea,2 al igual que el propio Luis IX, que murió durante el sitio sin haber conseguido su objetivo, el 25 de agosto de 1270.”

Resultado de imagen                 Resultado de imagen de Teobaldo II, rey de Navarra

Luis IX de Francia                                                   Teobaldo II de Navarra

     Bueno pues, en esa misma cruzada estaba Teobaldo II, rey de Navarra, que estaba casado con una de las hijas del rey francés, Isabel de Francia. Así se narra la cruzada en la Wikipedia del rey Navarro. Para entonces ya su padre Teobaldo I, había protagonizado en solitario su propia cruzada.

     “El 4 de julio de 1269, Teobaldo II zarpa con su ejército franco-navarro desde el puerto de Aigües-Mortes junto al rey de Francia Luis IX. La expedición se desvió a Túnez, probablemente por instigamientos políticos de Carlos de Anjou, quien quería crear el Reino de África para ampliar su dominio y aplacar el comercio de la Corona de Aragón en esa zona del Mediterráneo en la zona tunecina. Sea como fuere, la expedición franco-navarra llega a Túnez el 17 de julio.

    El 25 de agosto, el rey francés muere a causa de una enfermedad durante el sitio de Túnez. Carlos de Anjou llega con tropas a la zona tras la muerte del rey francés, pero el rey navarro desiste de la empresa militar y decide comandar a las tropas navarras y francesas en su marcha de vuelta al continente europeo.

    El 1 de noviembre, Teobaldo “el Joven” firma un contrato comercial con el sultán del Emirato hafsida de Túnez, Abû `Abd Allah Muhammad al-Mustansir. Tras ello, dirige a los restos de la expedición a Sicilia, donde llegan el 22 de noviembre.

    Un par de semanas después, el 4 de diciembre de 1270, Teobaldo II muere en Trápani (un importante puerto marítimo siciliano) desde donde dirigía el retorno de la expedición), antes de haber llegado a volver a la Península Ibérica..

                                              San Luis partiendo a las Cruzadas:

Resultado de imagen de cruzadas

     Trágico final para dos reyes cristianos. Con ellos se iría perdiendo el espíritu animador de las Cruzadas.

Insistiré sobre este rey, del que he leido su tomo correspondiente en “Reyes de Navarra”, editorial Mintztoa.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Educación y enseñanza, Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s