Reyes navarros “cruzados”: los Teobaldos

    Teobaldo I «el Trovador» (Troyes, 1201Pamplona, 8 de julio de 1253) fue rey de Navarra (1234-1253) y conde de Champaña y Brie como Teobaldo IV (1201-1253).

       Muerto Sancho VII, los navarros olvidaron la voluntad del rey, en la que hacía heredero suyo a Jaime I de Aragón y llamaron a Teobaldo, quien al mes de la muerte de su tío se presentó en Pamplona, donde juró los fueros del reino, nutriendo a la corona de Navarra con una reconocida dinastía de adinerados vasallos del rey de Francia afincados en el norte del reino e instaurando la llamada «Casa de Champaña…”

     Así empieza la entrada de la Wikipedia.  Y sigue, entre otras parcas informaciones:

 “En 1238 dirigió un ejército cruzado a Tierra Santa. A pesar de ser derrotado, las rencillas entre musulmanes le permitieron firmar la paz y obtener para los cristianos Jerusalén, Belén y Ascalón. Regresó de la cruzada a finales de 1240, pasando gran parte de su reinado viajando continuamente de Navarra a Champaña. ».

   Captura, también de la Wiki:  miniatura conservada en la Biblioteca nacional de Francia.

Resultado de imagen de teobaldo rey de navarra      En la entrada sobre las Cruzadas de la Wiki, esta expedición del primer Teobaldo, rey de Navarra, ni se cita.

    Le sucedería su hijo del mismo nombre Teobaldo II, rey que entre otras muchas realizaciones, también participó en otra cruzada, la 8ª, dirigida por el propio Luis IX de Francia, el Santo, pero con menos éxito, incluso perdiendo la vida en el empeño ambos reyes.

En el curso de los MOOC, que ya he acabado, dedica un apartado a …

Por respeto a la propiedad del vídeo, no lo incluyo, pero indico su enlace: Los cruzados navarros.

       Animado por ambos temas, cruzadas y Teobaldos, me he lanzado a leer los dos libros sobre las vidas de ambos reyes que tengo en la colección de “Reyes de Navarra”, editorial Mintztoa. Espero dedicarles alguna entrada, porque vale la pena.

Resultado de imagen de "Reyes de Navarra", editorial Mintzoa.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A aprender, A recrearse, Educación y enseñanza, Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s