Lecciones de un “capitel románico”, de Artaiz

     Casi me atrevo a decir que más que del capitel son lecciones de su intérprete, Simón Hidalgo Valencia en su blog  Artaiz, las edad del ser humano.

     ¡Qué agradable leer primeo su descripción, pero más todavía sus comentarios e incluso sus críticas a las realidades sociales de cómo se trata  actualmente a la infancia, madurez y ancianidad!.

capitel_artaiz1

     Y ahora éste es el capitel primero del lado izquierdo de la portada de San Martín de Artaiz.

capitel_artaiz2

     Sólo un detalle del sagaz artículo: la madurez … “Ocupa el lugar central del capitel … y aparece representada por un austero y recio rostro de hombre. Frente despejada, mirada severa, facciones de boca gruesas y muy pronunciadas, fuerte mentón, arrugas incipientes en el rostro y melena cortada en recto que tapa las orejas, definen a un personaje duro, fuerte y autoritario.”

    Y finalmente el comentario con que acaba el artículo. Realmente interesante por la escultura en sí misma, digna de contemplación como toda la iglesia románica y por la sabia y bien elaborada explicación dada por Simeón:

     “Hoy día, en la gran parte de las sociedades occidentales, afortunadamente la infancia ha dejado de ser el perrito flaco que triste husmea el suelo con el rabo entre las piernas sin falta de motivación y de alegría. Ha pasado de no pintar nada a ser el rey de la casa y la ancianidad ha dejado de ser el espejo al que se miraba y se acudía en busca de sabias, ponderadas, justas y deliberadas decisiones. Tristemente no se valora ni su experiencia, ni su sabiduría, ni ese estadio espiritual al que han llegado en el final de su vida y, como a objetos molestos, se les recluye en residencias, asilos se decía antes, y mueren muchos de ellos en la soledad y en la tristeza.

Bien nos valiera reflexionar sobre lo que este capitel del siglo XII puede transmitir aún a las personas del siglo XXI.”

Las fotos son mías, pero en el artículo las del autor son extraordinarias. Se puede visitar mi entrada sobre Artaiz y uno de mis álbumes Románico rural navarro: San Martín de Artaiz.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Mentretengo, Románico Navarro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s