Románico de Artaiz, extraordinario

     Una de las maravillas cercanas a Pamplona está en el pueblecito de Artaiz, Valle de Unciti, Navarra: la iglesia del pueblo dedicada a San Martín, el mejor ejemplo de románico rural navarro.

Artaiz2     Realmente hay que ir preparado para además de la arquitectura, adentrarse en el mundo de la escultura: los capiteles de la portada son para disfrutarlos, las arquivoltas y especialmente los dos leones en gran formato que franquean en cima de la entrada. Hay que seguir observando con detenimiento los canecillos del tejaroz y  los del alero del tejado, aunque no está completo. Bueno es dar la vuelta a toda la iglesia, bien aislada del caserío y por tanto visible en su totalidad. No he visitado su interior.

     Añado una galería pero sólo con uno de cada canecillo de los lugares señalados. Para ver más, mi álbum  Exteriores de San Martín de Artaiz. Y sobre todo el estudio completo de Arquivoltas/Guía digital del Románico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Educación y enseñanza, Mentretengo, Románico Navarro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s