Últimas lecturas de Romain Rolland y Stefan Zweig

     Para ya acabar con estos autores he realizado un esfuerzo con el libro “Colás Breugnon”, de Romain Rolland. Y he tenido una última satisfacción con “Noche Fantástica”, de Zweig.

Resultado de imagen de colas breugnon

     Me ha costado leer el primero, incluso al principio estuve por dejarlo. Cuando me hice al estilo de Romain Rolland, conceptual, refranero, incluso poético aunque escrito en prosa, con poca narrativa…, me sobrepuse y con esfuerzo intenté descubrir la importancia de este personaje en la Literatura Francesa. La introducción :…Libro escrito en 1913 como un homenaje a la Borgoña, se publica en 1919 todavía calientes las armas de la Gran Guerra. Colás es un ebanista del siglo XVI bonachón, amante del placer sensual, filósofo terrestre, que se erige en una especie de filántropo natural gracias a su lealtad a la vida… El lector encontrará  en ella el ambiente y el habla del lugar y la época, su historia, su sentido del humor y una entrañable belleza.

     A partir del capítulo de La peste me centré más y saboreé incluso el estilo pero sobre todo el personaje. No encuentro demasiada Edad Media en cuanto a lo social, sí la peste, la lejanía de la pequeña nobleza y la miseria de vida, más allá de los artesanos y administradores. Valió la pena el esfuerzo de superación.

Resultado de imagen de "Noche Fantástica"

     En cuanto a “La noche Fantástica”, título de una de las novelas breves que componen el libro con otros relatos de los que doy una sencilla reseña.

  • Primavera en el Prater: Una mujer que vive de sus amantes es trasladada en su pensamiento a los días de sus primeros amores por una experiencia con un joven estudiante, Hans. La melancolía renovará su deseo de vivir.
  • En la nieve, 1904: La acción se sitúa en un pueblecito alemán cercano a la frontera con Polonia en el siglo XVI. Zweig narra la persecución de una comunidad judía por una chusma perteneciente al Movimiento de los Flagelantes debido a sus diferencias religiosas. Su huida en medio de una tormenta de nieve complicará la situación.
  • Escarlatina: Cuenta la historia de Bertold Berger, un joven de provincias que se traslada a Viena para estudiar medicina. De carácter retraído, no se adapta al mundo en constante contraste de esplendor y miserias, luces y sombras de la vida capitalina. Un infortunado episodio amoroso le sume en la soledad, y cuando finalmente cree poder encontrar un sentido a su vida cuidando durante unas noches a la hija de la patrona de la casa en que está alojado, la cual padece la enfermedad que da título al relato, la vida le jugará un mal paso. La joven se recupera, insinuándose entre ellos unos sentimientos poco antes inimaginables.
  • La institutriz: Este breve relato trata de los sentimientos de dos niñitas hacia su institutriz, cuyo nombre no se revela. Su experiencia en torno a los secretos y misterios en su casa, con la institutriz como eje, hará que pierdan la inocencia y pasen de la niñez a la vida de los adultos.
  • Novela de verano: La historia versa en torno a un fingido romance entre una joven que está de vacaciones con su madre en un balneario italiano y un hombre misterioso que solo se revela a la joven a través de anónimas cartas. La realidad escondida desemboca en un final inesperado.1
  • Noche Fantástica: Un rico aristócrata pasa una noche deambulando por las calles y gastando el dinero que ganó en las carreras de caballos de forma ilícita. Lo que experimente esa noche causará un cambio prodigioso en él.

     Realmente se puede pasar un buen rato con estas lecturas. Zweig es un maestro en atraer al lector en tan breves textos narrativos. Destacar Escarlativa por la sorpresa y Noche Fantástica por la visión de alguyien tant prosáico como burgués protagonista.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Libros, Lo social, Lo social concreto, Mentretengo, Stefan Zweig y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s