Stefan Zweig y Romain Rolland

     Mis lecturas de Stefan Zweig han sido principalmente sus novelas y relatos cortos, de las que produjo una obra muy extensa. Pero fue mucho más que novelista… Este es el resumen que hace la Wikipedia:

Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y fue muy popular entre 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías. De estas últimas, son particularmente conocidas las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante sobre un personaje que nadie ha podido definir mejor ni antes ni después. Otra de sus biografías, la dedicada a María Antonieta,1 fue adaptada al cine con el mismo título en 1938. Tras su suicidio en 1942, su obra fue perdiendo fama progresivamente.

Zweig 03 stefan zweig centre s

     Por lo que queda destacado como autor de grandes biografías. De sus memorias “El Mundo de ayer”, me llamó la atención su gran estima por el autor francés Romain Rolland, a quien dedica gran parte de un capítulo . Y sobre él he curioseado un poco. Apenas hay obras en castellano, no aparece tampoco en las bibliotecas a pesar de ser Nobel de Literatura. Su “Jean Cristophe” debe ser una obra monumental. Pero… ¡¡¡También fue autor de grandes biografías, sobre todo de músicos!!!

https://jauhaltesevilla.files.wordpress.com/2016/12/7460a-nedeljkovic-rolland-zweig.jpg?w=575&h=520

     Esto dice la Wiki de R0main Rolland.

Su obra maestra es Juan Cristóbal (10 vols.) ciclo novelístico en que describe la vida de un genial músico alemán y donde se muestra el universalismo y amor a la humanidad del autor. Otras obras narrativas suyas son Por encima de la contienda, Colas Breugnon y El alma encantada (7 vols.). Para el teatro escribió Tragedias de la fe, Tragedias de la Revolución, 14 de julio y Robespierre. Entre sus ensayos destacan Las grandes épocas creadoras, La ópera en Europa, El teatro de la Revolución. De sus biografías, Beethoven, Miguel Ángel, Tolstói, Gandhi, San Luis y Péguy.

     Por casualidad en la Red llego a encontrar El artículo de Pepe Gutierrez Álvarez donde dice al hablar de “Más allá de la contienda” de Romain Rolland y me reconozco en sus palabras: Yo conocí a Rolland a través de Zweig que escribió una biografía suya: El hombre y sus obras; Zweig admiraba profundamente a Rolland, de quien una vez aseveró que era “la conciencia moral de Europa”, durante los años de agitación y guerra en el Viejo Continente.  Dicha obra es de 1926. Yo he llegado pero a través de sus memorias, como he indicado más arriba.

https://http2.mlstatic.com/1942-editorial-claridad-romain-rolland-por-stefan-zweig-D_NQ_NP_339401-MLU20339334505_072015-F.jpg

     Debo añadir, además, que acabo de leer lo que Stefan Zweig escribió sobre Romain Rolland en una conferencia en Berlín el 29 d enero de 1926: aquí se descubre al Zweig biógrafo, de estilo culto, con grandes citas de grandes autores y exaltación de los valores que representaba Romain Rolland en vida y que Zweig afirma se percibe en toda su obra. Dicha conferencia la encuentro en un PDF que yo he podido descargar desde “Obras completas de Stefan Zweig”, pero que también veo que está en un libro de Acantilado: “Stefan Zweig. El legado de Europa”.

     Buscando algún texto que contenga las palabras de Romain Rolland ante la muerte de Stefan Zweig y no encontrando nada, al menos cito el resumen sobre su amistad en Cafe Europa Memorias y culturas eruopeas

El encuentro con el escritor francés Romain Rolland fue más feliz y más sostenible. Stefan Zweig quedó inmediatamente cautivado por la obra de Rolland y aún más por su personalidad. Fue seducido por su humanismo, su pacifismo, su conocimiento de la cultura alemana que parecía representar una síntesis entre las dos culturas. En su primera carta, Rolland escribe:  « No me sorprende que simpaticemos … es Ud. un europeo. Yo lo soy también, de corazón ». Los dos hombres no dejaron de intercambiar correspondencia y animar sus ideales pacifistas durante la Primera Guerra mundial, y más allá.

     Dejo para otra entrada lo que he leido de Romain Rolland y del contenido de la conferencia de Zweig sobre este autor francés.

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Europa, Europa siglo XX, Libros, Mentretengo, Stefan Zweig y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s