Hasta el final con Stefan Zweig

     Ya dejé constancia en “El exilio imposible de Stefan Zweig en el fin del mundo”,… que George Prochnik rastrea lugares, personas de la vida de Zweig y completísima información bien documentada sobre la época, vida y obra de nuestro autor.

    He encontrado en la red este lugar alejandríadigital:  desde donde se pueden bajar textos autorizados en PDF de la obra de diversos autores.

         He aquí la copia de la última carta que Stefan Zweig escribe a Friderike, su primera esposa:

https://i2.wp.com/libros.literaturalibre.com/wp-content/uploads/2008/10/zweig-y-friederike.jpg

Stefan Zweig escribió múltiples cartas a sus seres más queridos antes de
suicidarse: las más conocidas son las dedicadas al país que le vió morir Brasil, y la
otra la dirigida a su primera esposa Friderike.
Querida Friderike, cuando recibas esta carta estaré mucho mejor. En Ossining
me viste mejor y más calmado, pero mi depresión ha empeorado, me siento tan
mal que ya no puedo concentrarme en mi trabajo. A ello se suma la triste certeza
– la única que tenemos – de que esta guerra ha de durar todavía años y de que
pasará mucho tiempo antes de poder regresar a nuestra casa. Ciertamente me ha
gustado estar en Petrópolis pero echo de menos los libros, que me son
indispensables para mi trabajo. En cuanto a la soledad, que inicialmente aportaba
un notable apaciguamiento, se ha transformado en un pesar… También la idea
que mi obra mayor, el Balzac, no podrá terminarse nunca puesto que no tengo la
perspectiva de dos años de trabajo sin interrupciones, y los libros necesarios para
la documentación serían difíciles de conseguir. Y finalmente está la guerra, esta
guerra que nunca termina, que todavía no ha alcanzado su peor momento. Soy
demasiado débil para aguantar todo esto, y la pobre Lotte no lo ha tenido fácil
conmigo, sobre todo porque su salud ha empeorado también.
Tú tienes a tus hijos y con ello una tarea en la vida; tú tienes intereses varios, una
inquebrantable energía. Estoy seguro de que alguna vez vivirás mejores tiempos y
comprenderás por qué mi pesimismo me ha impedido aguantar más. Te escribo
estás líneas en mis últimas horas. No te puedes imaginar cuán aliviado me siento
desde que tomé esta decisión. Dales recuerdos cariñosos a tus hijos de mi parte y
no sufras, recuerda siempre cómo he admirado a Joseph Roth o a Rieger que
supieron evitar el sufrimiento.
Ten coraje, ahora sabes que estoy tranquilo y feliz.
Con mi amor y amistad, Stefan

Texto Original:
An Friderike Zweig (aus dem Englischen)
Petropolis, 22. II. 1942
Liebe Friderike,

Y ya como resumen, he aquí el retrato que al principio del libro entre paréntesis, George Prochnik hace de Stefan Zweig:

https://i2.wp.com/www.editorialjuventud.es/img/StefanZweig.jpg

“Ciudadano austríaco acaudalado, judío errante e inquieto, autor increíblemente prolífico, incansable defensor del humanismo paneuropeo, incansable creador de contactos, anfitrión impecable, histérico doméstico, noble pacifista, populista barato, sensualista aprensivo, amante de los perros y no de los gatos, coleccionista de libros, aficionado a los zapatos de cocodrilo, dandi, depresivo, entusiasta del café, simpatizante de los corazones solitarios, mujeriego casual, admirador de hombres, sospechoso de exhibicionismo, fabulador convicto, manso con los poderosos, campeón de los impotentes, abyecto cobarde ante los estragos de la vejez, imperturbable estoico ante los misterios de la tumba.”

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Lo social, Lo social concreto, Mentretengo, Stefan Zweig y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

