“El Mundo de ayer” en “El exilio imposible”, 1

     La obra de Stefan Zweig “El mundo de ayer” aparece constantemente en el segundo libro indicado de George Prochnik “El exilio imposible. Stefan Zweig en el fin del mundo”, su título completo.

    Yo ya he tratado “El Mundo de ayer” en una entrada anterior “Stefan Zweig…1” Allí indiqué que continuaría comentándolo ya que es un libro denso, amplio, que exije valorarlo dentro de la obra y personalidad de su autor. Ahora lo amplío desde la profundización con que lo hace George Prochnik.

     Si el tema principal es constatar el pasado para ejemplo de las nueva generaciones, … “La palabra libertad  quizá sea el sustantivo más repetido. La persecución de la libertad (y el relato de la pérdida gradual de libertad, unas vez conseguida) constituye el tema que recorre todo el libro. El mismo tema que está presente en todas sus novelas en la figura de tantos personajes como pueblan su obra.”

Portada del libro

librro1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     “El libro es un mensaje en una botella al futuro. La clave de su estructura (la topografía de las escenas; sus invenciones y omisiones) se encuentran en la determinación de Zweig de entregar un documento que pudieran usar de verdad los constructores del futuro, una especie de manual de instrucciones elegíaco de qué hacer y qué no hacer a la hora de modelar la nueva sociedad del futuro.”

     Es principalmente en el capítulo 9 El otro lado, donde el autor analiza el tiempo en que Zweig escribe su libro de memorias pero desde una amplia documentación. Por ejemplo cita palabras de Zweig: “Todo aquel que ha vivido esta época o mejor dicho, todo aquel que se ha visto acorralado y perseguido en este lapso (no hemos conocido muchos momentos de resuello), ha vivido más historia que ninguno de los antepasados…“Pero si con nuestro testimonio logramos trasmitir a la próxima generación aunque sea una pavesa de cenizas, nuestro esfuerzo no habrá sido de todo en vano”.

     Los distintos títulos con que dudó editarlo hasta que tras su muerte tomó el de “El mundo de aye. Memoria de un europeo”  indican algo de lo que daba vueltas  en la mente de su antor: “Mis tres vidas”, ”Los días que se fueron” o “Los años irrecuperables”. También descartó a su editor el de “Nuestra generación” y la empalagosa y desconsolada “Europa era mi vida”. Debió trabajar de forma frenética los dos últimos años de su vida, inmerso en una gran depresión antes 1942. El mismo hace constar que no tenía interés en publicarlo aunque reconoció que aún le quedan fuerzas para escribir. Llegó a constatar de forma difinitiva “Quería haberlo acabado antes de tomar una decisión cuando tenga que irme, y por tanto he hecho lo imposible”. Así que él mismo se veía apremiado por acabar el texto y …¿acabar con su vida?.

Resultado de imagen de "El exilio imposible" George Prochnik

     Stefan Zweig y su esposa Lotte.

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Europa, Europa siglo XX, Libros, Lo social, Lo social concreto, Mentretengo, Stefan Zweig y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s