“El exilio imposible. Stefan Zweig en el fin del mundo”

     Así se titula este libro de George Prochnik: “El exilio imposible. Stefan Zweig en el fin del mundo”.

     Libro denso que después de la búsqueda y extensa información permite al autor  meterse en el pensamiento y en las profundidades del alma de Stefan Zweig .Así puede exponernos “el exilio imposible” que le lleva tras recorrer innumerables lugares al último, Brasil: fin del trayecto y fin de su existencia: muere suicidado en 1942 junto a su segunda mujer y secretaria, Lotte.

     Libro nada fácil de leer, el “exilio” es el verdadero tema: son muchos los exiliados que aparecen, pero el de Stefan Zweig es el único “imposible”: vivencia vital, posiblemente desde su edad joven que explica su final, su suicidio.

     Entresaco uno de los comentarios incluido en la contraportada del libro de George Prochnik con el que estoy en parte de acuerdo: “Lejos de centrarse en escribir una biografía de Zweig al uso, Prochnik utiliza la experiencia del exilio de su propia familia así como sus reflexiones sobre el arte de la escritura para crear una obra tan emotiva y exquisita como las del mismo Zweig”.

     Y he dicho de acuerdo en parte, pues considero este libro un extenso y prolífico capítulo de las memorias de Zweig “El mundo de ayer”. Más alambicado, más confuso, menos literario y menos parcial que el suyo pero complementario en algunos temas soslayados por Zweig: aquí aparece su vida privada e íntima, familiares, sus mujeres y las últimas estancias por América antes de recalar en Brasil. A destacar la referencia constante de su segunda mujer Lotte, a la que, según el autor,  no se le ha tenido en cuenta lo suficiente en otros libros biográficos sobre Zweig. Aquí la casa de Petrópolis, Brasil.

Resultado de imagen de "El exilio imposible" George Prochnik

     Descubro por este libro, en la vida de Zweig, algunos aspectos solo vislumbrados en sus memorias: su constante huida siempre hacia adelante, su repetitiva vuelta a Austria (Viena, su madre…), sus intentos siempre provisionales de tener un hogar, la pesada aunque querida carga de su profesión y sus libros, la necesidad de relacionarse y por otro lado de aislarse de tantos de su conocidos, de descansar…, su descubrimiento real de serenidad en Lotte y en el paisaje nativo y futurible desarrollo de Brasil. Zweig debió descubrir en Petrópolis…la pérdida de su patria, de sus libros, de su capacidad para seguir escribiendo, de la falta de tantos compañeros de generación con quienes había compartido la angustia por la pérdida de su Europa constatando su propio convencimiento del triunfo, con dominio universal, del nazismo de Hitler. “En el fin del mundo” lo sitúa el autor, después de deambular toda una vida… Berlín Salzburgo, Bath, Suiza, Inglaterra, varios países americanos, EEUU… y Brasil.

Resultado de imagen de “El exilio imposible. Stefan Zweig en el fin del mundo”

     Sólo una nota más: los capítulos son temáticos y empiezan desde la experiencia del exilio de la familia del autor, George Prochnik, discurren por los personajes de la vida de Stefan Zweig y son constantes sus referencias  para argumentar sus reflexiones a cartas, memorias, noticias, narraciones en vivo y visitas a lugares…, incluso con el rastreo de libros biográficos existentes sobre el autor. Su época de investigación versa principalmente desde los años de la Gran Guerra hasta al año 1942, muerte del autor biografiado, en plena expansión de Hitler por el mundo, II Guerra Mundial.

     Para un acercamiento a la obra ver El Cultural de El Mundo: El exilio imposible. Stefan Zweig en el fin del mundo”.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros, Lo social, Lo social global, Mentretengo, Stefan Zweig y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s