Continúo leyendo a Stefan Zweig

     Ya hace tiempo que leí las memorias de Stefan Zeig: Primeros años de Stefan Zweig y Memorias de un europeo, 1. Allí digo que continuaré: y así lo hago ahora.

     De la abundante obra de Stefan Zweig, ya he leido unas cuantas novelas y/o relatos breves:  Leyendo a S Z, Pequeños relatos,  añado ahora algunos otros textos.

  • “El candelabro enterrado”

     El protagonista es un hombre que desde su niñez busca su descanso y el de su pueblo. Ya viejo, convertido en rabino, ve cómo los años pasan sin proporcionarle el regreso a su tierra prometida.

     Elegido para cumplir una misión divina y venerado por todos, vive esperando el día en que se cumpla su destino. Todos esperan de él un milagro, materializado en la recuperación de un amuleto sagrado para los judíos, el candelabro de los siete brazos, la Menorah. Esta pasa de mano en mano desde la caída del Imperio Romano a través de periódicas invasiones y múltiples desafíos.

     La acción se desarrolla en el año 1926 y narra la historia de la transformación interior que experimenta Christine Hoflehner, una funcionaria de una administración de correos al pasar del mundo de pobreza en el que vive como austríaca tras la Primera Guerra Mundial al espléndido mundo de los hoteles y de la sociedad aristocrática en Suiza, nación ajena a la tragedia bélica, para regresar después a la vida miserable de antes.  Su desenlace impresiona por la similitud con la de la vida del propio autor.

   Dos partes tiene esta novela, dos mundos separados por un abismo: además del cerrado, mísero y decepcionante que es su pequeño pueblo campesino, el otro de vida relajada de aristocracia y nuevos ricos sean americanos, ingleses…. El final es una apuesta o por el suicidio o pasar la raya de la ley. Todo en un abiente de postguerra de la que unos se han hecho más ricos y otros, cambatientes, más miserables.

    Una de las pocas novelas cuyo protagonista es del pueblo miserable y también novela que por su final me lleva a interesarme por la muerte del autor: su suicidio en compañía de su mujer allá lejos en Brasil. Leeré el libro de investigación sobre su último período vital escrito por George Prochnik: “El exilio imposible. Stefan Zweig en el fin del mundo”.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Europa, Europa siglo XX, Libros, Lo social, Lo social concreto, Mentretengo, Stefan Zweig y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s