Con el libro “Los secretos de la fotografía”, aprender a “ver”, 3

     Continúo con ciertas conclusiones de este libro de Bryan Peterson “Los secretos de la fotografía. Guía de campo”. Tercera entrega.

     Aquí me voy a referir a este capítulo del libro: Aprender a ver.

“En este capítulo voy a hablar de los obstáculos que bloquean el camino de aprender a ver…para llegar a desarrollar un estilo personal”… A decir verdad para un fotógrafo su lenguaje lo configuran su cámara y sus objetivos….¿Qué lenguaje habla el gran angular? ¿El teleobjetivo? ¿A qué distancia mínima se puede enfocar con su gran angular o teleobjetivo?… ¿Qué aspecto tiene el mundo mirado a través de un gran angular a nivel del suelo o desde una escalera…o estando tumbado de espaldas?

     “Ver empieza por los objetivos” y “Conozca sus objetivos”, son dos apartados de este capítulo, a los que va añadiendo la descripción y posibilidades de… Objetivos Gran Angular, Zooms multiusos, Teleojetivos y el Ojo de pez”.

       De todo ello saco alguna conclusión:

    • gran angular: yo principalmente me he dedicado a los paisajes con mi objetivo standar, se acerca a una gran angular, hasta un 75 grados de angulo. Ver Mis objetivos. Pero he de seguir ciertos consejos del autor para no hacer paisajes “aburridos”. Hay que conseguir… imágenes que cuenten historias/ relatos, centrar sujeto en el primer plano, aprovechar la gran profundidad de campo, cambiar la postura: tumbarse, de rodillas, desde arriba; incluso utilizarlo como objetivo de aproximación.
    • zooms multiusos: con mis dos objetivos, el ya indicado arriba y el teleobjetivo corto, puedo entender mejor de lo que habla el autor en este apartado: ideales para fotografiar en familia, amigos, vacaciones…a distancias focales no demasiado largas. El tele que tengo no da para grandes acercamientos, habrá que seguir la norma de ir al sujeto lo más posible y por tanto andar, andar hacia delante. Señala la importancia de disponer de trípode: yo a penas lo he empleado, procuro tener activado el dispositivo antivibración y busco recursos de apoyo… en árbol, roca…cuando las velocidades empiezan a bajar de 1/60. Ahora dispongo de un monopié. Recuerda la regla: la velocidad de disparo, no ha de ser menor que la distancia focal empleada o lo que es lo mismo:  empleo de tiempos de exposición siempre superiores a la inversa de la focal utilizada.

image

     Ver mi entrada Saber algo más sobre la distancia focal.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con mi cámara digital, Educación y enseñanza, Libros, Mentretengo, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.