De nuevo con el libro “Los secretos de la fotografía” RAW y WB,1

     Ha pasado mucho tiempo, más de 5 años con mi máquina de fotos. Al principio investigué leyendo diversos libros para entender la máquina y tener una base para empezar a hacer fotos. Empecé en los modos de fotografiado más fáciles: iAUTO,  P y Ps hasta llegar al M, manual.

fotog1

     Pasados estos 5 años, vuelvo a releer el libro del título de la entrada “Los secretos de la fotografía. Guía de campo”, de Bryan Peterson. Del que saqué una idea principal: hay que llegar a pasar de una exposición correcta a otra creativa.

Resultado de imagen de los secretos de la fotografia guia de campo

     Quiero ahora contrastar mis experiencias y las buenas conclusiones que se incluyen en este libro. Respecto a sus dos primeros capítulos: Fundamentos de la fotografía digital y La exposición…(la letra cursiva es texto del libro citado):

  • ” Me parece perfecto el uso de archivos JPEG, pero estos deberían generarse siempre desde los archivos RAW”. En postedición “Desde los arvchivos RAW la mayoría de las imágenes subexpuestas en 2 ó 3 puntos o imágenes sobreexpuestas en 1 ó 2 puntos pueden convertirse en exposiciones correctas”. Otra cosa que indica y es cierto: con RAW, siempre se puede volver a empezar nueva edición de una imagen.

     Opinión que comparto. El autor no es partidario, pero yo sí, de exposiciones con ambos formatos RAW+JPEG. Creo que es por razones que la tecnología ya ha superado: cámaras con más rapidez en el procesado y mejoras en las tarjetas de memoria.

     Yo lo he experimentado y me ha ayudado mucho.  Las imágenes correctas en JPG las mantengo, sólo edito en RAW aquellas que en JPEG necesitan numerosos ajustes. Sigue indicando el autor cómo los RAW permiten otras mejoras en WB, temperatura de color, nitidez… De acuerdo…, pero si hay muchas fotos y suele haberlas la tarea es ingente. Ver mi entrada Los archivos RAW.

  • Dice el autor: “En mi opinión el WB balance de blancos junto al histograma, es el ajuste más sobrevalorado en una cámara digital.”  Parcialmente de acuerdo. Yo he abusado en personalizar el BW cambiando en muchos momentos con consiguientes fallos de olvido al cambiar a otras situaciones distintas. Se puede ver mi entrada Experiencias con el WB.
  • Sin embargo, en cuanto al histograma creo que para mi es esencial con la cámara que tengo y para cualquier cámara que no tenga botón de profundiad de campo a mano, o de fotómetro.
  • “Yo nunca lo cambio (WB en “nublado”) sin importarme que el día sea soleado, nublado, lluvioso, nebuloso o nevoso: fotografío con el ajuste en “nublado”.

captura     Conclusiones:

  • importancia de tomas en RAW y si es posible en ambos: JPEG+RAW: posibilidad de arreglos en edición de ajustes básicos y para guardar aquellas tomas con todo su potencial en “crudo”: raw, como copias de seguridad.
  • Importancia para mí del Historial, a la hora de la toma y en edición.
  • Probar con el Balance de Blancos WB en “nublado” incluso en situaciones de sol. Evitar cambiar constantemente.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con mi cámara digital, Libros, Mentretengo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.