10 joyas del Románico Español

     Revisando mi blog en sus primeras entradas “Hitos del Románico en España” escrito en septiembre de 2009, encuentro este enlace “Diez joyas del románico español”,  dentro de ABC viajar. Las repaso y compruebo que ya he visitado ¡¡¡ las 10 joyas!!! Sin embargo la más importante La Catedral de Santiago de Compostela fue hacer muchos años y no tengo ni reportaje de fotos de aquellos tiempos. Quedo en la obligación de volver y estudiar…, para ¡¡¡ entender  mejor !!!.

      Este es el listado, los enlaces redirigen a textos de la Wikipedia, aunque en el reportaje periodístico a cada foto se acompaña de una breve y muy básica información.

  1. Impresionante la cripta de San Vicente de Cardona
  2. Magnífica la cabecera de Sta Mª de Ripoll (por falta de tiempo no la “contemplé”)
  3. Complejo el Monasterio de Poblet (gran monumento del siglo XII, pero de “románico” poco queda”¿?)
  4. Iniciática la catedral de Jaca y el Camino de Santiago
  5. Majestuoso el Castillo de Loarre
  6. Cautivadora la cripta y portada principal de San Salvador de Leyre
  7. Dignísima y eterna San Isidoro de León
  8. De ensueño San Martín de Frómista
  9. Acogedor el Claustro de Sto Domingo de Silos   Y…
  10. Catedral de Santiago de Compostela.

      Adjunto la foto de la página indicada:

santiagocompostela-portaplaterias-644x362     Han pasado 6 años y los he aprovechado en viajes, conocimientos… pero sobre todo emociones. Es magnífico “contemplar” primero y examinar después estas joyas. Siempre se puede saber más, aunque meterse en la mentalidad de los artífices y coetáneos medievales sea un poquitín más complicado. Pero lo intento. Ver la categoría Sobre el Románico.

También encuentro otra de mis entradas Las tres primeras maravillas: una votación sobre los mejores ejemplares del románico español:

La colegiata leonesa (San Isidoro de León) ha sido la más votada, seguida muy de cerca por dos catedrales, la de Santiago de Compostela y la catedral Vieja de Salamanca. Los otros cuatro monumentos elegidos por los internautas han sido: los monasterios de San Juan de la Peña (Huesca), San Juan de Duero (Soria) y Santo Domingo de Silos (Burgos) y el castillo de Loarre (Huesca).”

Como se puede ver hay alguna divergencia con el artículo periodístico: Catedral Vieja de Salamanca, San Juan de la Peña y San Juan de Duero.

Únicamente no conozco San Juan de Duero, en Soria. Otro destino por visitar.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Educación y enseñanza, Mentretengo, Románico en España, Sobre el ROMÁNICO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s