3 monasterios de la Cataluña Vieja

     Sin abarcar todos los lugares histórico-artísticos de la Cataluña Vieja que he visitado en mi viaje, al menos debo presentar estos tres grandes Monasterios: San Pere de Rodes, Sta María de Ripoll, San Joan de les Abadesses.

  • San Pere de Rodes. Situado en el Cabo de Creus, ya el lugar donde se erige es extraordinario: en la ladera, a la mitad del monte mirando al mar y cerca del paso hacia el interior. Su exterior manifiesta su grandeza que se descubre en una visita tranquila y al detalle. Complejo en su construcción, su esbeltez y varias alturas denotan además de su antigüedad, la evolución de sus diversas ampliaciones. Reconstruido en parte hace poco tiempo, parece que con acierto, hace falta hacer un esfuerzo de imaginación para acercarse a sus variadas dependencias.

     Como dice la wikipedia: Se desconoce el verdadero origen del monasterio, lo que dio lugar en el pasado a especulaciones y leyendas, como la de la fundación por monjes que desembarcaron en la zona con los restos de San Pedro y otros santos, que debían custodiar para no ser profanados por las hordas bárbaras que caían sobre Roma. Pasado el peligro, el papa Bonifacio IV habría mandado construir el templo. Sin embargo, la primera documentación de la existencia del establecimiento data del año 878 siendo mencionado como una simple celda monástica consagrada a San Pedro, pero no es hasta el año 945 cuando se considera un monasterio benedictino independiente, regido por un abad. Ligado al condado de Ampurias, llega a su máximo esplendor entre los siglos XI y XII.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Pena por lo vertiginoso de la visita al Monasterio de Ripoll. Debería haberle dedicado más tiempo: su historia, su significado entre el pueblo catalán y sus grandes logros artísticos lo merecían. Pero no pudo ser, quizás otra vez.

     No obstante destacar su portada: inmensa, su relajante claustro del que sólo se visita el inferior, sus capiteles de filigranas…, aunque no me impresionó, más bien me desilusionó, el interior de su iglesia muy reconstruida.

    Vale la pena leer bien la Wikipedia para conocer los avatares de todo el  edificio. Esto es el final…

Las disputas entre la Comisión y la Academia se extendieron a lo largo de casi 20 años. La situación cambió cuando el obispo Morgades logró que el Estado retornara la propiedad de Santa María a la Iglesia para que pudiera ser iglesia parroquial. Morgades llamó a Elías Rogent, quien le presentó su proyecto de 1863. Fue éste, con algunas modificaciones, el que finalmente empezó a construirse entre marzo entre 1886 y 1893. La opción fue clara: reconstruir un símbolo, aunque para ello Rogent acabó prácticamente de destruir los restos arqueológicos que quedaban, por lo que la nueva iglesia es totalmente nueva. La restauración cambió notablemente el aspecto original del edificio, ya que el arquitecto añadió algunos elementos inexistentes en el original, como un cimborrio o una serie de columnas que sirven de separación de las naves laterales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • San Joan de les Abadesses: me sorprenció gratamente, sobre todo si uno se adentra en la historia e incluso en las leyendas: sus orígenes, el conde Wifredo, su hija Emma de Barcelona, el abad Oliva, el cambio de mujeres por monjes… Todo el pueblo llamó mi atención: medieval, con murallas, puente espectacular…, bien equipado, con un pequeño museo en el mismo monasterio y una atenta oficina de información.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     Se puede ver todo el álbum dedicado a estos lugares visitados: Románico Catalán: hacia Girona.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Con la FURGO AC, Educación y enseñanza, Historia de España, Mentretengo, Románico catalán, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s