Museo Diocensano de Solsona

     Y después de Cardona, pasamos por Solsona, me interesaba el Museo Diocesano de Solsona, particularmente por sus piezas de románico.

solsona2     Abarca todos los momentos de la Historia incluyendo la Prehistoria. Mucho para ver y de gran categoría. Con buenas explicaciones. Se destaca en el contenido del Museo según arteguias:

En la sección de la Edad Media del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, la zona dedicada al románico es la más extensa, tiene esculturas en piedra como la columna historiada y varios capiteles del claustro de la Catedral de Santa María de Solsona, del siglo XII,destacando entre sus joyas las pinturas murales prerrománicas y románicas de San Quirce de Pedret y San Vicent de Rus, de las más notables de la Península Ibérica.

     Y en cuanto a gótico:

De estilo gótico también hay una buena colección artística que incluye pintura mural del primer periodo gótico lineal y estilo 1200 catalán, como el monumento sepulcral de Sant Pau de Caserres. Vírgenes en madera de los siglos XII y XIII, el retablo del monasterio de Sant Jaume de Frontanyà, otros sepulcros como el de Hugo de Copons, pintura sobre tabla -entre las que destacan las góticas de Luís Borrasa y Pere Serra– y lipsanotecas – recipientes usados en el periodo románico para guardar reliquias- completan esta extraordinaria visita medieval.

solsonasolsona1Se puede ver mi álbum Románico en el Museo D de Solsona.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Educación y enseñanza, Mentretengo, Románico catalán, Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s