Stefan Zweig “El mundo de ayer. Memoria de un europeo”, 1

Obra escrita por Stefan Zweig en los últimos años de su vida, (1981-1942) y publicada de forma póstuma. Dice la Wiki:

    Zweig señala sin reparos los defectos de esa sociedad desaparecida (la pobreza de grandes sectores de la población, la permanente minoría de edad de las mujeres, la hipocresía sexual), pero añora también con pasión (que, como en otras obras suyas, tan bien sabe transmitir) el ideal de progreso indefinido y la ferviente fe en el ser humano que desaparecerían para siempre en las trincheras de la Gran Guerra.

    Más allá de los descubrimientos de Viena, Berlín, incluso París y de sus grandes relaciones con escritores, artistas y gran personajes de la cultura de su tiempo, a mí me ha interesado los capítulos dedicados a Europa: Luces y sombras sobre Europa y Las primera horas de la Guedrra de 1914.

    “… Nunca he amado tanto a nuestro Viejo Mundo como en los últimos años de la Primera Guerra Mundial, nunca he confiado tanto en la unidad de Europa, nunca he creido tanto en su futuro como en aquella época, en la que nos parecía vislumbrar una nueva aurora. Pero en realidad era ya el resplandor del incendio mundial que se avecinaba”.

     “Cuarenta años de paz habían fortalecido el crecimiento económico de los países, la técnica había acelerado el ritmo de la vida y los descubrimientos científicos habían enorgullecido el espíritu de aquella generación; había empezado un período de prosperidad que se hacía notar en todos los países de nuestra Europa casi con la misma fuerza. Las ciudades más bellas y populosas de año en año, el Berlín… Viena, Milán, París, Londres, Amsterdam: cada vez que volvía uno allí, quedaba asombrado y se sentía feliz… El progreso se respiraba por doquier… Pero no solo las ciudades sino también las personas se hicieron más bellas y sanas gracias al deporte, a una mejor alimentación, a la jornada laboral más corta y a un contacto más íntimo con la naturaleza…”.

     Y así sigue ensalzando el bienestar que se extendía cada vez por más lugares y por todas las capas de la sociedad. Son todo signos de los que ahora disfrutamos en nuestros Estados del Bienestar, a nivel global mundial, aunque estemos ahora en estos años de crisis, si no para todos para muchos de las clases medias y bajas de trabajadores.

    Sería un buen prólogo para la Historia de Europa deEric Hobsbawm. Pero añade a las luces, las sombras:

    Quizás el progreso había llegado demasiado deprisa, quizá los Estados y las ciudades se habían hecho fuertes con demasiada rapidez; y la sensación de poder siempre induce a hombres y Estados a hacer uso y abuso de él. Francia… quería otra colonia… (Marruecos), Italia quería Cirenáica, Austria se anexionó Bosnia. Servios y búlgaros, a su vez, atacaron a Turquía, y Alemania … extendía ya las garras para asestar su furioso golpe…

    Si hoy… nos preguntamos por qué Europa fue a la guerra en 1914, no hallaremos ni un solo fundamento razonable, ni un solo motivo. No era una cuestión de ideas, y menos aún  se trataba  de los pequeños distritos fronterizos;  no sabría explicarlo de otro modo sino por exceso de fuerza, por las trágicas consecuencias de ese dinamismo interior que durante cuarenta años había ido acumulando paz y quería descargarla violentamente. De repente todos los Estados se sintieron fuertes, olvidando que los demás se sentían de igual manera: todos querían más y algo de los demás.

   Continuará.

 

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Guerras Mundiales, Libros, Lo social, Lo social concreto, Lo social global, Mentretengo, Stefan Zweig y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s