Primeros años del siglo XX, Stefan Zweig

      Animado por mis últimas lecturas veraniegas, en este caso sobre la historia de España: una novela Lecturas de verano, 2016 y un estudio “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo”, Ramón Tamames;  he querido seguir con aquella época pero en clave europea. Aprovechando que en la biblioteca se exponen abundantes libros de Stefan Zweig he elegido para ello “El Mundo de ayer. Memorias de un europeo”.

    Libro de casi 550 páginas, que se lee con gusto, bien escrito y desde luego autobiográfico: Zweig había nacido en 1881 y murió, suicidándose junto a su segunda exposa, en 1942. Por lo tanto era testigo cualificado del período que me está ocupando en este momento.

     La reseña de mis libros muestran mi interés por la historia, por el Siglo XX, por Europa, España, aunque casi siempre desde el punto de vista de los historiadores. Ahora me he abierto a alguna novela histórica y son varios los leídos sobre memorialistas, como lo es el libro de Stefan Zweig “El mundo de ayer. Memoria de un europeo”.

librro1      Así lo presenta Javier en HISLIBRIS: “La edad de oro de la seguridad” Así define Stefan Zweig la Europa que precedió a la primera guerra mundial y en la que él creció, una época que pronto echaría de menos y que fue engullida por todo lo que ya sabemos. De cómo desapareció ese “mundo de ayer” es de lo que tratan estas memorias, que en realidad quieren ser el relato de la derrota de la civilización, y de cómo la cultura sucumbió ante los instintos. Zweig las escribió en 1940 y en tierra extraña, desposeído, con sus obras prohibidas en su país, después de haber conocido el éxito y la fama. Poco después se suicidaría.”

     Y estos son algunos de los dibujos, que aluden a la época, que aparecen en esta otra reseña de un blog de MBAD:

austrian europa19002dj guerre_14-18-humour-l%27ingordo%2c_trop_dur-1915

     He leido los 9 primeros capítulos, desde El mundo de la seguridad, hasta Las primeras horas de la guerra de 1914… y destacaría:

  • el optimismo de una època lanzada velozmente hacia el futuro
  • los bajos niveles de la enseñanza para interesar a alumnos inquietos como el autor
  • el gran conocimiento que tiene el autor de poetas… intelectuales de la época, destacando especialmente a Romain Rolland y como ciudad París
  • las bien trabadas amistades del autor con todo tipo de europeos, no encontraba fronteras
  • la búsqueda de sí mismo en tantos lugares visitados, pero sobre todo en las personas y sociedades conocidas: toda Europa, América, Asia: India…
  • los declarados intereses del autor, además de los literarios: viajar, música, socialismo y sobre todo europeismo primero y universalismo después
  • la narración “concreta, local… de ambiente” del inicio de la Primera Guerra Mundial
Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros, Lo social, Lo social concreto, Mentretengo, Stefan Zweig y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s