Los sucesos de Vera en “Ni Mussolini ni Franco…” Ramón Tamames

     Mi lectura de verano “Pablo Martín Sánchez, El anarquista que se llamaba como yo”, me ha llevado a interesarme por el período de la Dictadura de Primo de Rivera, 1923 a 1930: “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo”.

     Dentro del capítulo 11 “El final de la Dictadura” se incluyen varios apartados:  Sin legitimidad,  4 levantamientos a lo largo del período (Los anarquistas contra la dictadura, La Sanjurjada de Romanones de 1927, el de Maciá en el Pirineo, y el movimiento, no tan frustrado,  de Sánchez Guerra entre Valencia y la Mancha). Añade otras noticias de tipo personal y familiar demás de Soliviantados funcionarios y artilleros penalizados.

     Me interesa como muestra del quehacer del autor, Ramón Tamames, indicar algo sobre Los anarquistas contra la dictadura, en concreto lo que aquí se dice de los Sucesos de Vera. Transcribo el párrafo entero dedicado a este hecho:

     El primer episodio violento contra la Dictadura fue la intentona anarcosindicalista del 7 de noviembnre de 1924. Ese día, de madrugada, una treintena de activistas cruzaron la frontera hispono-francesa por Vera de Bidasoa (Navarra), y pronto despertaron las sospreschas de los agentes municipales, que avisaron a la Guardia Civil. Siguió un tiroteo, en el que murieron dos números de la Benemérita y un miembro de la partida, y en la posterior persecución resultaron muertos otros seis y se capturó a 10. En las declaraciones hechas por los apresados, se comprobó que se trataba de un intento de invasión anarquista con el que iniciar un levantam9ento contra Primo de Rivera. De los 19 capturados tres fueron condenados a muerte, aunque uno de ellos murió al arrojarse desde una ventana cuando era trasladado al lugar de ejecución.

Los episodios de Vera estuvieron conectados con los del asaldo del día antes, el 6 de noviembre, al cuartel de las Atarazanas de Barcelona. Intentona que también se saldó con el fracaso aplicándose la pena de muerte a los anarcosindicalistas José Llácer y Juan Montejo. En consexión con tal episodio el secretario general de la CNT, García Oliver, fue detenido en Manresa y condenado a siete años de prisión.

     Hasta aquí los Sucesos de Vera en el texto de Ramón Tamames. Ni que decir tiene que la novela de Pablo Martín Sánchez indaga en la historia y la geografía del lugar de los hechos y del París de los años 20 de forma detallada y verosímil, así como en aquella población adherida a la causa anarcosindicalista de Barcelona y el exilio.

     Poco de ello, ni nombres propios de los ejecutados, ni …ninguno de los puntos que destaco en mi entrada sobre la novela.

     Respeto el trabajo de Ramón Tamames, pero lo creo insuficiente en dichos aspectos, con lo cual concluyo que el dictador aparece “dignificado” e indultado de muchos hechos posiblemente menos dignos en favor de los éxitos económicos y de estabilización intstitucional que seguramente consiguió.

     La narrativa tiene desde el punto de vista de lacreatividad, lo que la fría visión histórica no concede a los hechos descritos.

    Mi conclusión: hay que conocer la historia, sí, se ha de pretender sea objetiva… pero la narrativa histórica ayuda a penetrar en lo más humano de los personajes que no siempre han de ser los políticos de la máxima altura.

    Querría averiguar algo sobre “Juan March y su tiempo” de Ramón Garriga. Citado por el autor.

 

 

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Historia de España, Libros, Mentretengo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s