Arte en Cataluña ¿In situ o en museos?

     Una de las sorpresas habida en mis viajes  en pos del arte, especialmente el románico del Valle del Boí,  fue en Sant Climent de Taüll: todos estábamos contemplando las pinturas como si… Hacia las 11 horas nos informaron que iba a haber un montaje audivisual sobre las mismas. Cuando acabó las pinturas desaparecieron, al acercarnos al presbiterio, aun quedaba algún que otro retazo aquí o más allá. ¿La primera contemplación era de algo real o una simple proyección?. Irremediablemente fue  esto último: Tarde pero  “Caí en la cuenta”.

   Hay que dejar constancia que todavía se conservan algunas pinturas, descubiertas más recientemente, in situ, pocas. Pero ha sido política de antiguo trasladarlas a algún museo para su conservación. En el caso de las pinturas del románico catalán hay que visitar: el Museo Nacional de Cataluña, el Museo Episcopal de Vich … y el Diocesano y Comarcal de Solsona, en el único en que yo he estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     Este museo de Solsona es digno de ver, completo, con piezas desde la prehistoria… Pero especialmente hay que destacar la escultura y pintura románica. Toda una maravilla.

    Como curiosidad, hay también algunas piezas realizadas en sal de la vecina Cardona, auténticas filigranas.

museo solsona9

    Siendo realista, tendré que ir al Museo Nacional de Cataluña. Mientras, me informaré de lo original que hay en cada uno de los grandes centros del románico catalán cuando les llegue el turno en mis viajes.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Con la FURGO AC, Educación y enseñanza, Mentretengo, Románico catalán, Salud y bienestar, Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s