Lecturas de verano, 2016

     Con motivo de mi viaje al Pirineo de Girona, he leido algunos de los apartados que me interesaban especialmente por el viaje «Historia Mínima de Cataluña».  Tras constatar los muchos movimientos sociales y de carácter politico social como el sindicalismo, republicanismo y … sobre todo el movimiento anarquista de los últimos siglos, cayó en mis manos «Pablo Martín Sánchez, El anarquista que se llamaba como yo».

1441900140_985730_1441903357_sumario_normalNACA221

 

 

 

 

 

 

     El asunto del libro es el personaje mismo de idéntico nombre que el autor, pero abundando en los sucesos de Vera, pueblo navarro en el que he estado y pasado infinidad de veces. Compruebo que es el primer libro del autor en una entrevista de 2013.

     Me informo de aquellos sucesos y leo con gusto el libro biográfico que con sus tres partes, la primera dedicada a la vida del personaje, la segunda a los sucesos de Vera y la tercera al final del personaje y sus compañeros trar su captura.

      Me llaman especialmente la atención algunos detalles:

  • la vida errante del personaje y de tantos compañeros,
  • las relaciones culturales y de supervivencia de los exilados,
  • la presencia de estos tres personajes históricos Blasco Ibáñez,  Unamuno y Ortega y Gasset en aquel París de época
  • así como otros que devinieron en ser más políticos Soriano, Durruti…
  • los varios misterios que la historia/novela no resuelve y deja en suspenso
  • la dura política interior de Primo de Rivera/Alfonso XIII
  • la respuesta de autoridades varias y de la sociedad navarra a las penas de muerte

… y sobre todo la fe ciega, la confianza y candidez de muchos anarcosindicalistas respecto la revolución y alzamiento contra el dictador y la monarquía en España. ¡Aquella España que distaba aun mucho de la del 1931!

     Quiero aclararme un poco más sobre esos primeros años del Siglo XX. Conozco literatos, hombres ilustres pero sobre todo en la época de la República y Guerra Civil Española, menos sobre los primeros 25 años del siglo XX, (los sucesos de Vera tienen lugar en 1924). Para ello encuentro este otro libro, en el que ahora mismo estoy metido: «Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo», de Ramón Tamames, él mismo presenta el libro en el Cultural de El Mundo.

     Así pues en ello estamos, conociendo mejor este siglo XX que hemos vivido en su segunda mitad y que desconocía la primera, siendo tan interesante e imprescindible,  esencial para conocer la España actual.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Europa siglo XX, Guerra Civil Española, Historia de España, Libros, Lo social, Lo social concreto, Me entretengo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario