La defensa del Estado navarro, 1483-1517

     Di mi opinión sobre el libro “Últimos Reyes de Navarra…” que presentaba una visión de todos los reyes de la dinastía Foix-Albret, desde Gastón IV de Foix hasta la coronación de Enrique III de Navarra como Rey de Francia, con el nombre de Enrique IV, una vez perdida por conquista la Alta Navarra en la corona de Castilla.

     Ahora traigo a mi reseña otro libro, de Álvaro Adot Lerga, titulado “Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado Navarro (1483-1517)”. He leído ciertos capítulos, pues otros momentos de la historia ya los conozco y son muy repetidos. Es un libro totalmente diferente al primero. Es un libro de investigación, documentado, se centra en la actividad de los reyes y en sus distintas políticas frente a los reyes de Aragón-Castilla y Francia: aproximación al protectorado castellano, reconciliación con la corona de Francia, acercamiento a Maximiliano de Austria.

     Dos capítulos muy especiales, el 7. Reyes sin reino. La obsesión de recuperar Navarra (1512-1517) y el 8. Evolución de la presencia de los reyes en el reino. Gestación de una “plena” dinastía navarra. Interesantes los apéndices documentales que completan el texto: las conclusiones, a las que me referiré después y los dedicados a Itinerario de los reyes. Listado cronológico de fechas y lugares y Mapas. Estancias documentdas de los reyes, entre otros. Interesante porque muestran los lugares con las fechas donde se sitáun uno o ambos reyes a lo largo de sus extensos dominios y ciudades concretas.

     En cuanto a las coclusiones, resumir las ideas del autor:

  • Una afirmación: la importancia de Navarra dentro del ideario político de Juan de Albret y Catalina de Foix fue de primer orden, ya que este territorio soberano les posibilitó la realización de una política exterior que permitía la mejor defensa del conjunto  de sus intereses políticos.
  • Destaca la certeza de una clara predilección del matrimonio regio por sus sedes navarras en el transcurso de la fundamental etapa que abarca los años 1494-1512. Así los refleja el itinenario … (ver anexos: mapas).
  • Dice reconocer que los reyes por defender la independencia de Navarra… pusieron en enorme peligro el resto de territoriso de los Pirineos.
  • Manifiesta su inconformidad con las teorías mantenidas durante siglos…relativas a su predilección por los territorios tradicionales  de la Casa de Foix-Bearne y a un escaso interés de estos reyes por Navarra…, así como:
  • Las falsas teorías que pretenden justificar la conquista y posterior anexión de Navarra a la Corona de Castilla, afirmando que fue consecuencia de la profunda división existente en lasociedad navarra, que mantenía el reino en contínuo estado de conflicto.
  • Concluye: aquellos reyes que introdujeron al reino en la Edad Moderna europea, habían conseguido a inicios del siglo XVI algo que 15 años antes parecía un auténtico quimera, como fue la pacificación interna de Navarra, pero no obstante, también debemos afirmar que fracasaron en la obtención de buena parte de los objetivos fundamentales, como eran la conservación de todo su patrimonio y la ampliación del mismo con territorios de las Coronas vecinas.

     Un libro pero que muy interesante, contrapone datos y hechos concretos frente a generalizaciones partidistas interpretativas tradicionales.

     Ahora entiendo la exaltación de algunos del Estado Navarro del Pirineo y la devoción por las actuaciones de los descendientes de Juan y Catalina en los territorios de Albret, Bearne y Foix a las que me he referido en las últimas entradas. No quiero dejar de citar este sitio en que la historia de Navarra es narrada al detalle, sobre esta época y la inmediatamente posterior de los últimos Reyes de Navarra.

     Una buena síntesis del libro está en esta

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Conquista de Navarra 1512, Historia de España, Mentretengo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s