Pau capital del Bearne y Navarra, historia

     He visitado Pau, en mi camino hacia el Pirineo Central Francés. Me agradó esta ciudad. Bien situada allá en lo alto mirando al Pirineo, interior, lejos del mar de Bayona allá en el oeste y no tan lejos de Toulouse, la gran ciudad del Midi Francés.

     Pertenece a la nuevan región formada por Aquitania, Limousin, Poitou-Charentes… pero lejos de Burdeos y otras ciudades del norte, aquí abajo queda el Bearne unido al País Vasco Francés (el Soule, Baja Navarra y Lapurdi) para formar el departamento de los Pirineos Atlánticos.

    Pau, capital del Bearn, ciudad hermosa: castillo, palacios, catedral…calles elegantes, grandes edificios… y extraordinaria actividad económica.

     No la he conocido con demasiado tiempo, pero… a mi me interesaba aspectos artítico históricos. Visita al castillo, paseo ante el Parlamento de Navarra…, descanso.

     Algo de historia: Pau capital del Reino de Navarra. Tras la conquista de la Alta Navarra por Fernando el Católico y su incorporación al reino de Castilla, los Reyes Juan y Catalina pasaron a este lado del Pirineo… viviendo en distintas ciudades como Nerac, Orthez (Bearne) o Saint Palais  (Baja Navarra) donde se crearon las instituciones del reino al estilo de las antiguas Cortes, los tres Estados.

     Pronto fue Pau, la ciudad real, la que albergó a los reyes y sus hijos/as en su castillo. Desde estas ciudades y otras bearnesas como Sauveterre de Bearn partieron los varios intentos o proyectos de reconquista del Reino peninsular, capital Pamplona al otro lado de los Pirineos: octubre-diciembre de 1512 y febrero-marzo de 1516.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     Si este corto espacio de tiempo es intenso, protagonizado por Hernique II rey de Navarra y su esposa Margarita de Angulema, ilustre escritora. Más interesante todavía y complicado período vendría de mano de la reina Juana, con su Reforma protestante calvinista… Finalmente señalar otro, quizá ya úiltimo período sumamente importante para la familia real navarra que viven en Pau: la subida al trono de Francia de Henrique III de Navarra, que se convirtió en Henrique IV de Francia.

     Llama la atención el castillo actual, aspecto magnífico pero lejos de la fortaleza que debió ser incluso cuando albergó a los reyes de Navarra. Fue sobre todo el último rey de los franceses Luis Felipe I que reinó desde 1830 a 1848 después de la Revolución y Restauración monárquica, quien le dio el carácter renacentista que ahora tiene y de ahí se fuera convirtiendo en el Museo que realmente es: magníficos tapices, varias estatuas y abundantes cuadros (la reina Juana, Margarita esposa de Henrique III y IV de Francia) mobiliario abundante y de gran riqueza artística.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Educación y enseñanza, Mentretengo, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s