Más sobre los “Últimos Reyes de Navarra”

Como ya insinué en la entrada “Vuelta a los últimos Reyes de Navarra”, he querido saciar mi curiosidad sobre el tema echando mano de uno de mis libros.

mintzoa2La verdad que este libro ha sido un revulsivo: ¡¡¡ el Estado Reino Pirenáico que no pudo ser, el Navarrismo Renacentista de las tres reinas navarras !!! ¿Historia, leyenda, exaltación gratuita, utopía, futuribles… un cúmula de epítetos que no sé si correspondean a “algo” de la realidad de aquella época. Desconocedor, intento transcrir algunos párrafos…

“La alianza de Navarra con Bearn y Foix, mal mirada por Francia y que se llevó a efecto pese a la oposición de los reinos federados peninsulares, Castilla y Aragón, creadores de una España Invertebrada, Imperialista e intolerante, era ya una realidad con la creación del Reino Pirenaico o la Vasconia a finales del siglo XV, presagiando un Renacimiento de las Instituciones, de las Artes y del Pensamiento, que ocurrirían más tarde en Navarra y Bearn con la llegada al trono de Margarita de Navarra en 1527.”

Y después de encomiar las figuras de Catalina Reina de Navarra esposa de Juan de Albret, Reyes Navarros desposeídos de su Alta Navarra por Fernando de Aragón, pero sobre todo enaltecida la Reina Margarita de Angulema esposa de Henrique II de Navarra, escritora y la tan criticada Juana de de Navarra  con su reforma religiosa tildada y condenada de “hugonote”, llega a Margarita de Valois esposa de Enrique III de Navarra que será también Rey de Francia, Enrique IV. Pura exaltación de las tres mujeres: lo que fueron y lo que no les dejaron ser.

reina juana1margarita1

Así ensalza lo conseguido: Los Albret dejaron una genealogía de personajes ilustres: Arnaldo A. de Albret,  Alan el Grande, Pedro de Albret Obispo de Cominges, el cardenal Amadeo de Albret que fue obispo de Pamplona, y por suypuesto los monarcas de Navarra Juan, Enrique II, Enrique III y Juana de Albret que supieron defender nuestra historia contra la injusta Usurpación de la Alta Navarra y contra los planes de anexión de Benavarra por la corte de los Borbones. El centro político y liderazgo del Reino Pirenaico, que J. Jourdain llamaría la Vasconia Pirenaica, pertence con todo históricamente a Navarra”…

En el siglo XVI los nuevos centros urbanos se empezaban a diseñar como ciudades renacentistas con planificaciones italianizantes; tales eran Pau, Nerac, Lescar, Mont-de Marsan y sobre todo Navarrenx, que aunque ciudad bearnesa sobre el Gave de Oloron emparenta su etimología con nosotros y será el centro de estrategia militar del Navarrismo de Margarita y de Juana de Albret. Mientras tanto Pamplona, Tudela, Estella y el resto de la provincia Alta Navarra quedaban estancadas en su medievalismo provincial como colonias prematuras bajo el yugo de un colonialismo que no dejaría levantar cabeza produciendo una Amnesia histórica de olvido del pasado en el momento crucial de nuestra historia moderna junto con una por así decirlo Dislexia de dificultad de percepción de lo que es auténticamente navarr0.”

La Utopía de un Navarrismo Humanístico que se detecta ante todo en la época de Margarita de Navarra y Juana de Albret (1527-1572), hasta más adelante… influyó en visionarios del calibre de Rabalais, Lefevre, Marot, Huarte, Azpilicueta, Carranza y Servet; hay que incluir a Shakespeare en esta lista de personajes enigmáticos que encaminaron a Navarra hacia la Leyenda ya que no se nos toleraba el dominio de la Historia.

Insatisfecho por quizá la parcialidad del autor, quiero cerciorame de algo más serio…., busco y encuentro otro libro, éste únicamente dedicado a Juan de Albret y Catalina de Foix: “Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro (1483-1517). De Álvaro Adot. Volveré a él en otra entrada.

Todo esto sucedió en las tierras por las que me he paseado: Pau, Lescar…

 

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Conquista de Navarra 1512, Educación y enseñanza, Libros, Lo social global, Mentretengo, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s