Vuelta a los últimos Reyes Navarros, Juan y Catalina

    Esto es lo que escribí en una de mis primeras entradas al tratar sobre “La Conquista de Navarra”, decidida por Fernando el Católico, rey aragonés, casado con Isabel de Castilla.

“El 21 de julio cruzó la frontera con un poderoso ejército desde el campamento de Salvatierra de Álava (D Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba), y por la Burunda y el Valle de Araquil, se dirigió a Pamplona. Salvo el incidente de Osquía, donde un grupo de roncaleses le pretendió cerrar el paso, llegó sin obstáculos a las puertas de Pamplona el día 24. Juan de Albret (rey consorte de Doña Catalina de Foix) se replegó a Sangüesa y luego a Lumbier, lo mismo que los principales ministros del consejo y los tribunales. El Duque de Alba exigió la rendición inmediata de la ciudad y los regidores de Pamplona le presentaron unas “capitulaciones” bajo las que se produjo la entrega, al día siguiente.”

    Y en esta otra entrada se aclara el contexto histórico desde la Historia de españa de Tuñón de Lara.

    Ahí aparecen con claridad los últimos Reyes de la Navarra Toda, la Alta o peninsular que fue conquistada y anexionada y la continental o de Ultrapuertos que pudo continuar siendo el territorio sobre el que siguieron intitulándose Reyes de Navarra, Vizcondado de Bearn…: don Juan de Albret y Catalina de Foix. Estos eran sus posesiones:

1bmapacatalinadefoixfiefsconlogotipo_002    Son estos  reyes junto con otros parientes, los que aparecen en la placa de la Catedral de Lescar, en Francia, cerca de Pau, capital del País del Bearne, como tales Reyes de Navarra, que he visitado recientemente.

    Este sería el árbol genealógico: en verde los reyes/reinas y sus descendientes.

genealogia1

    Espero añadir una nueva entrada para comentar el último libro leído sobre los “Reyes de Navarra” que es también el último de la colección de XX volúmenes de Editorial Mintzoa que tengo en casa: Últimos Reyes de Navarra: de Gastón IV a Margarita de Valois”.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Conquista de Navarra 1512, Educación y enseñanza, Historia de España, Libros, Mentretengo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s