Por Ciudades del Bearne, Francia: Orthez, Lescar y Pau

     El País del Bearne integra parte principal del Departemento de los Pirineos Atlánticos, junto al País Vasco Francés (Labord, Baja Navarra y Soule).

     Nuestra salida principal ha sido por este territorio, visitamos Pau, su capital, además de Orthez y Lescar.

mapa3

  • Orthez: villa medieval, casco antiguo, Puente Viejo, Torre del antiguo castillo, dos iglesias, interesante San Pierre y Museo de Jeanne de Albret/Oficina de Turismo, mercado tradicional los martes. Hay camping y autocaravaning.
  • Pau: castillo y barrio del castillo, casa de famosos, Boulevard des Pirinées con vistas a la cadena montañosa. Parking sin pagar Plaza de Verdún cerca del castillo. Hasta 10 lugares entorno a Pau, vienen explicados por García Olmedes “Rutas del romanico francés.
  • Lescar: ciudad medieval, catedral románica del XII, siete iglesias, plazas, fuentes…Area de caravaning, concesionario.

     Además de visitar estas ciudades, nos llevaba un interés concreto: conocer los lugares  en que vivieron los últimos Reyes/Reinas de Navarra, que lo fueron de estas tierras  manteniendo el título por el territorio de la Baja Navarra autónoma.  La Alta Navarra peninsular, capital Pamplona, había sido conquistada por el Rey Aragonés Fernándo el Católico e icorporada al Reino de Castilla, año de 1512, abandonando la continental al otro lado de los Pirineos en tiempos de Carlos V.

lescar3     Es en la catedral de Lescar donde están inhumados los restos de estas figuras de la historia del viejo Reino de Navarra. Sólo una simple placa lo atestigua:

    Que traducido:

     “Aquí están inhumados los reyes de Navarra de la familia Foix – Albret”: Gastón Febo, Jean D’Albret, Catalina de Foix, reina de Navarra, François D’Albret, Anne D’Albret, Margarita de Angulema, reina de Navarra y escritora ilustre, Enrique D’Albret, rey de Navarra”.

     Aprovechando esta curiosidad, espero leer algo sobre estos personajes, de los que soy un total desconocedor. Ya dediqué abundantes entradas a la ¿Incorporación co conquista de Navarra en 1512″?.

Dedicaré alguna entrada al románico de la catedral de Lescar, toda una maravilla. Y se puede ver este álbum de fotos de los cinco lugares por los que pasamos en este viaje.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Conquista de Navarra 1512, Educación y enseñanza, Mentretengo, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s