Valle Inclán: el teatro anterior al “esperpento”1

     Ya en su primeqa época de “modernista”, aunque escribe principalmente narrativa, su afición al teatro le lleva a adaptar y representar desde sus Sonatas al teatro El marqués de Bradomín (1906) y  escribe para la escena El yermo de las almas (1908). Pero es que Valle Inclán fue: adaptador, traductor, escenógrafo, director teatral, productor teatral y sobre todo, dramaturgo durante toda su vida.

     Aunque hubo épocas en que no le dedicó tanto tiempo como a la narrativa, fue escribieno obras, algunas aparecían en los periódicos, de muchas leía el propio autor entregas en conferencias o las presentaba en entrevistas y otras hasta llegaron a subir a las tablas aunque no fuera por mucho tiempo. Son obras que aparecen en su trilogía Comedias bárbaras: Águila de blasón (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de Plata (1923).

     Especialmente destaca su gran obra Divinas palabras (1920).

     Otro conujunto de obras formaron en 1926 el Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920), formado por Farsa y licencia de la Reina Castiza.Farsa italiana de la enamorada del rey.Farsa infantil de la cabeza del dragón. Forman parte de las “farsas” que preludian la decidida apuesta por el autor del “esperpento”.

     Aunque la primera obra que he leido, tirándome de cabeza al teatro de Valle Inclán, su primer esperpento “Luces de Bohemia” de 1920, también he querido conocer su teatro anterior. Esta es la razón de esta entrada: poner orden temporal de las obras de Valle Inclán, ya que no he seguido este orden en mi lectura.

Me toca añadir que he leido también: Romance de Lobos y Divinas palabras; así como las tres farsas del Tablado. Espero dedicarles alguna entrada a expresar mis impresiones sobre las mismas.

Este es el Teatro de Valle Inclán en el barrio de Lavapiés, Madrid.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Libros, Mentretengo, Valle Inclán y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s