“Luces de Bohemia, de Valle Inclán

Me he leído de un tirón esta obra teatral de Valle Inclán, después de estar en Madrid y pasearme por el barrio del Lavapiés, serntarme en varias de aquellas terrazas de la calle y contemplar el paso de “esa gente” muy cercana a lo que el autor conoció. También he aprovechado para hacerme la foto delante del teatro que lleva su nombre Teatro Valle Inclán en dicho barriio.

Esto me ha animado a leer ¡ya era hora! esta obra, en el límite de un cambio en su producción literaria del autor… llamada “Esperpento” que ha sido uno de sus grandes legados, de teatro del futuro.

luces de bohemia1

En la obra Luces de Bohemia, Valle Inclán ha abandonado su antigua preocupación literaria, llena de erudición y preciosismo, una visión, en ocasiones, de biblioteca palatina, y ha descubierto la realidad marginada del vivir, la luz trágica de los atardeceres en un barrio cualquiera, en la esquina con taberna, con esas gentes entristecidas que esperan, casi sin darse cuenta, la presencia tangible del milagro: el de sobrevivir. Todo ello se nos presenta encadenado férreamente a situaciones  concretas de su tiempo, a personas, y cosas que dejaron su huella risible o dolorida sobre la faz de España. Y se protesta contra “esto o aquello” con voces repletas de autenticidad.

“Se cuenta en Luces de Boihemia un dantesco viaje: la peregrinación nocturna de Max Estrella, andaluz hiperbólico, poeta de odas y madrigales, guiado por su alter ego, don Latino de Hipalis, por diversos lugares madrileños (librerías, tabernas, delegación de policiía, Ministerio de Gobernación, lugares de erotismo vergonzante, cafés de cierto renombre), hasta verle morir en el quicio oscuro de su propia casa.

Es una de sus más afamadas obras de teatro con el personaje Max Estrella como arquetipo teatral para la historia. Todo el mundo está de acuerdo en que detrás de ese desventurado personaje se encuentra  la figura de Alejando Sawa poeta u escritor que muere ciego y loco, em Madrid, en 1909, dentro de la más escalofriante pobreza.

Son puestos en la picota artistas al ser enjuiciados artísticamente. Se trata de bailarinas, toreros, poetas fracasados y aferrados a su propio fracaso como a un deporte inevitable… Y oimos al industrial pequeño y alicorto, y al agente de la autoridad, y al sereno, y a los porteros solemnes de los ministerios, y al joven ingenuo que sueña todavía en la inmortalidad literaria y a las busconas de la calle fría y desamparada…”

Son varios párrafos sacados del estudio introductorio de la edición de Alonso Zamora Vicente…

Se incluye en dicho libro  una “Guía de lectura y glosario” de Joaquín del Valle Inclán. Interesante, con una lenguaje directo y de carácter indagador, reflexivo en muchos aspectos interesantes. Destaco estos dos de los primeros:

  • “¡Está buena España!” Situación políticosocial. Precisamente es un aspecto de los que más me interesaban y que me han movido a leer la vida y obra de Valle Inclán. ¿Cómo era aquella Españla de principio de siglo, cómo se vivía, qué pasaba, como se pensaba…. Y es que hasta ahora los contenidos de la obra de Valle Inclán estaba más en su imaginación, en su preocupación literaria, en sus ensoñaciones que en… la verdadera sociedad, la de todos los dias y que él tan bien había conocido desde que llegó a Madrid, principio de su vida.
  • Otros apartados de interés para “aclarase” en la obra: dentro de “Una matemática perfecto” Estructura de Luces de Bohemia…los apartados referidos a El tiempo y el Espacio.

En otro lugar intentaré expresar lo que voy descubriendo sobre “el esperpento” y en general las ideas de Valle Inclán sobre el teatro.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Libros, Lo social concreto, Mentretengo, Valle Inclán y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s