A por el teatro de Valle Inclán

     Si por ahora he descubierto a Valle Inclán narrador, ya es hora de que me anime al conocer a Valle Inclán como autor teatral. Se enorgulleció de sus novelas, pero… dudaba de su teatro, no contactaba con el gran público, le costaba que las compañías la subieran a las tablas. Sabía que no era para las masas, sí para una minoría, no eran del estilo popular de la época. No obstante siguió su propio camino, el futuro se lo reconoció ampliamente.

     Fue a la contra de los autores “populistas”: “Valle-Inclán, al igual que Miguel de Unamuno y Azorín, se enfrenta directamente al teatro comercial vigente. Esos tres autores muestran una clara oposición al teatro realista, costumbrista y de corte burgués que tanto éxito tenía en los escenarios, cuyos máximos exponentes en ese momento eran Jacinto Benavente y los hermanos Álvarez Quintero, como antes lo había sido José de Echegaray, si bien cada uno de ellos ensayará una técnica particular.”

     Junto con su mujer, la actriz Josefina Blanco, ya desde su juventud se vió inmerso en el teatro: fue actor, adaptador, traductor, escenógrafo, director teatral, productor teatral y sobre todo, dramaturgo.

     Aunque se señalan en la Wikipedia 5 períodos, yo directamente me he lanzado a leer “Luces de Bohemia”, la primera obra que señala como esperpento, escrita en 1920, editada como tal obra de teatro en el 1024 y perteneciente a su 4 etapa.

     Para entonces habían pasado los períodos: primero el modernista “El Marqués de Bradomín”ciclo mítico el segundo “Comedias Bárbaras” y “Divinas Palabras”; el ciclo de las farsas “Tablado de marionetas para la educación de principes”; el cuarto ya del esperpento “Luces de Bohemia” y “Martes de Carnaval”; para acabar con el quinto ciclo finalRetablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”.

     Yo me he lanzado directamente a leer “Luces de Bohemia. Esperpento” con este libro introducido por Alonso Zamora Vicente y con la Guía de Lectura y glosario de Joaquín del Valle-Inclán.

Obra de las más represntadas del autor. Hablaré de ella en otra entrada.

https://jauhaltesevilla.files.wordpress.com/2016/02/f9897-prog18ordano.jpg?w=514&h=311

     Para una profunda introducción ver ….Teoría del esperpento, en Cervantes Virtual: Cátedra Valle Inclán.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Libros, Lo social, Lo social concreto, Mentretengo, Sin categoría, Valle Inclán y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s