“Tirano Banderas”, novela de Valle Inclán

     Sí me parece una gran novela. Distinta a la tradición del siglo XIX, incluso a sus contemporáneso como Unamuro, Azorín…no digamos Blasco Ibáñez; es otra cosa.

     Se ve claramente que por el uso de los  diálogos…se acerca al teatro. No digamos por la estructura: cuadros geométricamente distribuidos: siete partes que se dividen en libros: la parte central de siete y las otras seis en tres.; además del prólogo y epílogo, que son parte de la narrativa.

https://i1.wp.com/akifrases.com/frases-imagenes/frase-espana-no-esta-aqui-esta-en-america-en-mexico-esta-la-esencia-mas-pura-de-espana-ramon-maria-del-valle-inclan-133243.jpg

     Narrativa, diálogo…, sin embargo en absoluto faltan los párrafos descriptivos, tanto de personajes como de lugares. Incluso, muchos pasajes no centrales del argumento son mimados por el autor explayándose en ellos. Se encuentra a gusto en los prostíbulos, las reuniones de altos mandatarios, los idas y venidas de sus héroes soldados del pueblo, los pasajes y personajes de farándula o nigromancia.

     Todo sucede muy rápido, en  tres días. Si el autor domina la unidad de tiempo, también lo hace con los “espacios”, muchos y variados. Y la maestría resultante es que todos los cuadros de todas las partes y libros vistos en conjunto y  a posteriori … dibujan un “argumento”: gobierno dictatorial de Tirano Banderas y su muerte por los revolucionarios que es mucho más que dichos hechos que están poco desarrollados. Es más importante la gente, el pueblo, los aduladores, el mismo dictador, la canalla, los indios, los criollos, gachupines, militares, exaltados… y así un innumerable elenco de personajes que crean un testimonio de degradación, intereses, egoismos … crueldad, de lo que pasa y puede pasar en una imaginaria pero no imposible República Hispanoamérica.

     Ya dije en A por la gran novela de Valle Inclán,…que para leer esta obra hay que ir preparado: el léxico, la variedad de personajes y su posción social, la concisión, la estructura, el conjunto.

https://i2.wp.com/statics03.cuantarazon.com/crs/2016/01/CR_994369_valle_inclan_desde_el_pasado_nos_explica_lo_que_pasa_con_espana_thumb_fb.jpg

Traigo para finalizar y facilitar esta captura de opuslibro.com,  reeeditada por mí mismo:

¿Cómo están relacionadas entre sí estas partes?

Prólogo: Prepara la caída del Tirano.

Epílogo: Se consuma la sublevación.

Partes I. II. III Presentación de los personajes. Crítica a la tiranía. Presenta el entramado de la novela.

Parte IV Fuga de Domiciano. Filomeno reúne a los rancheros. La historia de Zacarías enlaza con el prólogo.

Partes V. VI v VII Se explican los acontecimientos sugeridos en las tres primeras partes. Se empieza la revolución.

Y dicho trabajo se pueden continuar leyendo además de la Introducción y Argumento…, los Personajes, el estilo..etc.  ¡Vale la pena!

Como ejemplo este vídeo:

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Historia de España, Libros, Lo social concreto, Mentretengo, Valle Inclán y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s