A por la gran novela de Valle Inclán: “Tirano Banderas”

     Quiero seguir con la narrativa de Valle Inclán. Ya he leído las “Sonatas”, “El resplandor de la hoguera” y “Flor de Santidad”.

     Si es complicado leer a Valle Inclán…, más en esta obra. Empiezo incluso por releer la introducción a cargo de Alonso Zamora Vicente y aún y todo… me cuesta continuarla una vez comenzada: el léxico, el estilo, los “cuadros”, lo narrativo y a su vez descripción de tan numerosos personajes…, además de la concisión, imágenes, adjetivos lapidarios, conceptos a montón, amricanismos y quizá el momento, me entra sueño y… tengo que dejarla.

 

     Leído en distintos sitios que es una novela rompedora, original… de las grandes, busco y encuentro este otro libro “Obras Clave de la Narrativa Española”, de E. Pérez-Rasilla Bayo y J. M. Torres, con una valoración radical:

“Tirano Banderas es considerada como una obra cumbre de la narrativa valleinclanesca y como una de las mejores novelas españolas del siglo ” (José Domingo). Algo semejante opina Nora.

La crítica actual considera unánimemente la novela como una obra mestra, pese a que no se encuentra entre las más populares de Valle-Inclán, ni siquiera entre las que despiertan el interés de los estudiosos, que han preferido el teatro, “El Ruedo Ibérico” o las “Sonatas”, tal vez por la dificultad de esta novela americana.

Muchos han destacado su carácter de precursora de la serie de novelas de dictador en que han continuado autores omo Miguel Ángel Asturias, Roa Bastos, Alejo Carpentier, Francisco Ayala o García Márquez.”

     Así que me he animado a repasar lo ya leido, aclararme en los personajes siguiendo las indicaciones del libro citado en la página 189 “El Modernismo y Valle Inclán” y en la 213 sobre esta obra en concreto. Estos son los apartados comentados: Argumento, Temas-Influencias, Estructura-Tiempo y espacio, Valoración de la obra (de la que he extraído lo pegado más arriba) , Aportaciones, Otras obras del autor y Bibliografía.

     Un consejo: antes de leer la obra conviene prepararse: se puede empezar leyendo lo que pone la Wikipedia, seguir por esta corta ficha de El Mundo, más atinadamente ver el Análisis literario de Belén Moreno, o el largo e intenso estudio de Tirano Banderas de Juan Rodríguez dentro del Taller sobre Valle Inclán.

     La obra se puede leer en PDF Bibliotecaspublicas.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Libros, Lo social concreto, Mentretengo, Valle Inclán y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s