“Flor de santidad”, Valle Inclán

      Todavía no quería avanzar en la lectura de obras de madurez de Valle Inclán y además quería conocer los contenidos de su tierra gallega, por ello he querido leer esta novela suya de 1904 posterior a sus 3 Sonatas.

     La obra es corta y está dividida en 5 Estancias, cada una de ellas con 5 capítulos, aunque una tiene 6. Son escenas breves donde conforme avanza la trama, se describen con gran detalle distintos lugares, pero sobre todo abundantes personajes. Unos con nombres propios Adega, el peregrino, los venteros,  … otros de forma genérica, mendigos, ciegos, zagales, mujeres…

ssflordesantidad       Entresaco dos párrafos de la introducción-estudio de María Paz Díes Taboada.

“Desde la distancia espacial -desde Madrid- y temporal -varios años después de haber salido de Galicia-, Valle despliega ante nuestros ojos un mundo lejano sacral, bullente, tembloroso, susurrante y bellísimo. En un cosmos total y armónico, rítmico y concordante, incluso la mayoría de los personajes poseen una figura venerable y sacra o simpática y atrayente, que, no obstante, al ser desmentida en parte por sus actos y palabras, su valor y sentido queda en un terreno interpretativamente inestable.”

0_a0ee8_54c3d1ac_XL 66934052

 

“Para Flynn, ésta es una burla blasfema del culto a Santa María y de los misterios de la Encarnación y de la Redención, también hay quien la considera una suprema ironía o sátira de las creencias supersticiosas populares y, más en general, del sentido religioso de la existencia; pero es más frecuente la postura de quienes prefieren considerar que en esta obra Valle tenía una pretensión única y exclusivamente estética, aunque con la visión irónica que era en él característica, desentendiéndose de cualquier planteamiento trascendente y alejada de lo que presenta en otras obras posteriores en las que sí se reconoce una actitud de rechazo de la historia y de la realidad españolas -de la decimonónica y de la de su tiempo- y de protesta socio-política, lo que no obstante es considerado por algunos como muestra de reaccionarismo”.

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Libros, Mentretengo, Sin categoría, Valle Inclán y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s