La familia Valle Inclán en Navarra

     Ya hemos narrado el primer viaje de Valle Inclán a Navarra, nos extendemos algo más pues fue el propio autor pero también su familia quienes se hospedaron por un tiempo en nuestra tierra.

     De nuevo aparece Valle inclán en Pamplona, proveniente de San Sebastián, donde su mujer Josefina Blanco actuaba en varias ciudades y con distintas obras de teatro de la compañía Guerrero-Mendoza. Verano de 1011 . Tras un accidente de estos últimos sin consecuencias, Valle decide quedarse en Navarra después de volver a visitar varios de los lugares que ya había conocido en su primer viaje. Otra vez con Joaquín Argamasilla de la Cerda…y Raimundo García, más conocido por el pseudónimo de Garcilaso, periodista.

     Concretamente se hospedó en el palacio -hotel de Reparacea, valle de Baztán:

reparatzea     El propio autor ratifica….” En el bello rincón de Reparacea, escribí La marquesa Rosalinda”.  Aquí permaneció hasta el mes de septiembre, año 1911.

     De nuevo, en el verano de 1912 viajan a Pamplona “la compañía, y con ellos Valle Inclán y su hija en tren. Su objetivo el doble, de un lado trata de aprovechart el paso por Navarra par derscansar y escribir unos días en Reparacea; de otro hacer presión para que se estrene Vaces de Gesta en Pamplona, en donde el carlismo tenía un gran peso político y existía un público receptivo a la temática tradicionalista de la obra.”

     Este capítulo 16 es titulado “La batalla de Pamplona” y es que el autor y su círculo de amigos carlistas en Pamplona lucharon lo indecible para que se represntase “La marquesa Rosalinda”, cosa que la compañía no tenía previsto y finalmente no hizo. Valle Inclán sólo pudo hacer algunas lecturas en público de diversos pasajes de la obra. Este fue el fin de la unión de autor y sobre todo su mujer Josefina Blanco como actriz con esta compañía teatral de los Guerrero-Zamora.

     De nuevo vuelven a Navarra después de casi 20 años en el verano de 1929. Primero recalan en Reparacea y en seguida en el Palacio de Jarona en Elbete, Elizondo.

Palacio de Jarola, Elbete, Valle del Baztan, Navarra (Nafarroa), España (Spain)

Palacio de Jarola, Elbete, Valle del Baztan, Navarra (Nafarroa), España (Spain)

     A ello está dedicado todo el capítulo 29 “Palacio de Jarola” (julio de 1929-noviembre de 1930. Pasan el verano todos, aunque don Ramón acude pronto a Madrid para resolver distintos asuntos, la familia permanece en Elbete. Josefina a partir de septiembre empieza a quejarse y ambos a distanciarse no ya en el espacio sino en sus relaciones personales, casi ni se comunican por carta. Vuelve a Elbete don Ramón en octubre pero se quedará poco para regresar de nuevo solo a Madrid donde desarrolla una frenética vida social. Ni en Navidades va con su familia. Así pasa y pasa el tiempo, don Ramón se ocupa de los gastos generales de la familia, varios hijos estudianto y del pago del alquiler de Josefina y varias hijas en Elbete. A inicios de 1932, Josefina empieza a dejar frecuentemente su palacio de Elbete y a viajar a Madrid, hasta que se instala definitivamente en un hotel de la capital. La dos hijas están con su padre.

     A poco tiempo de dejar Navarra unos y otros, Josefina demandó el divorcio, según la ley recientemente aprovada.

     Así acabó la estancia de la familia en nuestra tierra. Y comenzaron los casi peores años de vida de don Ramón, permanentemente con dos de su hijos luchando por un puesto en la administración que relajara su situación física, de escritor y pecuniaria.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Libros, Mentretengo, Valle Inclán y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s