Valle Inclán y su Marqués de Bradomín

     Si Valle fue un “personaje” desde su primer viaje a Madrid, la creación de personajes ha sido uno de sus grandes logros. Personajes que han ido apareciendo en distintas obras, creciendo con el tiempo, aunque cada uno ha tenido su momento de gloria: el Marqués en su Sonatas, época temprana del autor.

     En el libro de “La Espada y la Palabra” le dedica el capítulo 10 El sobrino de Bradomín 1904-1906. Entresaco algunos párrafos.

slide_5     “No cabe duda de que Bradomín es un donjuan singular, que añadía a los atributos del arquetipo rasgos particulares…. Bradomín incorpora al mito clásico el carácter teatral, o sea, la conciencia de estar interpretando un papel sin pleno convencimiento… Es un seductor pasivo y no una fuerza de la naturaleza marcada por un destino trágico…. Bradomín es transgresor en la línea de otros donjuanes, pues se deleita en violar las reglas religiosas, sociales y morales: es aventurero, sacrílego, incestuoso, adúltero o necrófilo como sus hermanos mayores, pero un punto más cinico, pues su conciencia de culpabilidad o de pecado funciona como un estímulo de mayor placer y sin sombra  de arrepentimiento…. Y es “feo” para contradecir el tópico y, sobre todo, para hacer más admirables sus conquistas amorosas.

     La popularidad alcanzada por el personaje del Marqués de Bradomín, al unísono que la de su creador, terminó por confundir persona y personaje. Dos de sus amigos escritores, Rubén Darío y Antonio Machado contribuyeron también a aumentar el juego de la confusión con los  dos sonetos que le dedicaron.

     En este breve pero significativo texto ( “Autobiografía, Juventud militante” publicado en la revista Alma Española) el propio autor recibe en préstamo caracteres y hechos del personaje de ficción…. Llega a incluir párrafos sacados de sus relatos, de Sonata de otoño y de Sonata de estío con los que acaba contando su apócrifa vida juvenil.

     Si así fue tejiendo “su persona” de cuerdo a su personaje…., la realidad fue que pronto encontró el amor, esposa en la figura de Josefina Blanco, mucho más joven que él y la tranquilidad de su hogar e hijos. Pero su capadidad de ficción, mentira y confusión esperpento… siguió en su obra y en muchas de sus declaraciones sobre sí mismo.

     Se puede encontrar más en Valle Inclán, entre leyenda y realidad. Y relacionado con el esperpento…, el documento La vejez y muerte de Bradomín. Incluyo los sonetos aludidos de Rubén Darío y Antonio Machado.

antonio-machado-4-638    SONETO    de Rubén Darío:   Para el Sr. D. Ramón del Valle-Inclán

Este gran don Ramón de las barbas de chivo,
cuya sonrisa es la flor de su figura,
parece un viejo dios, altanero y esquivo,
que se animase en la frialdad de su escultura.

El cobre de sus ojos por instantes fulgura
y da una llama roja tras un ramo de olivo.
Tengo la sensación de que siento y que vivo
a su lado una vida más intensa y más dura.

Este gran don Ramón del Valle-Inclán me inquieta,
y a través del zodíaco de mis versos actuales
se me esfuma en radiosas visiones de poeta,

o se me rompe en un fracaso de cristales.
Yo le he visto arrancarse del pecho la saeta
que se lanzan los siete pecados capitales.

——————–

  A DON RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN

Yo era en mis sueños, don Ramón, viajero
del áspero camino, y tú, Caronte
de ojos de llama, el fúnebre barquero
de las revueltas aguas de Aqueronte.
Plúrima barba al pecho te caía.
(Yo quise ver tu manquedad en vano.)
Sobre la negra barca aparecía
tu verde senectud de dios pagano.
Habla, dijiste, y yo: cantar quisiera
loor de tu Don Juan y tu paisaje,
en esta hora de verdad sincera.
Porque faltó mi voz en tu homenaje,
permite que en la pálida ribera
te pague en áureo verso mi barcaje.

Antonio Machado

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Libros, Mentretengo, Sin categoría, Valle Inclán y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

