Sobre la vida de Valle Inclán, 2

     Ya he editado la primera parte, sigo con esta segunda: desde el capítulo 15 La voz del legitimismo (1910-11) hasta 1927, capitulo 28 Contra Primo de Ribera (mayo de 1927-junio de 1929). Todo lo comentado tiene su soporte en el libro  “La Espada y la Palabra”.

     Época muy fecunda en su obra de madurez tanto en novela como sobre todo en teatro. Vida que se reparte en las largas temporadas en Cambados, su Galia natal y sus tareas de editor, relaciones públicas… en Madrid. También realiza viajes importantes: con la compañía de teatro de su mujer por diversas regiones y ciudades españolas, en concreto también por Pamplona (capítulo 15 y 16 La batalla de Pamplona (1911-12) y varios lugares de Navarra. Y sobre todo dos experiencias extraordinarias capítulo 19 En las trincheras (marzo-julio de 1916): gran guerra europea y el capítulo 23 Huésped de honor (agosto-diciembre de 1921): su segundo viaje a Mexico.

     Espero dedicarle otra entrada, la tercera, a los últimos años de su vida, más relacionados con la vida política española, dictadura de Primo de Ribera y II República Española, sin llegar al inicio de la rebelión militar de Franco pues murió  en el mes de enero, día 5 de 1936.

leonesa44      Algunos aspectos que llaman poderosamente la atención del lector sobre su vida:

  • Conferenciante y propio embajador de su teatro por diversos lugares de España. Forma de vivir cómodamente con sus propios ingresos de autor sobre todo novelas y gestor de muchas de las ediciones de sus libros con la dedicación de su mujer, Josefina Blanco, a su carrera de actriz, antes de dedicarse a las labores del hogar y educación de sus hijos.
  • De sus viajes, señalar su interés en conocer la guerra europea en en los mismos lugares en que se desarrolla, en las trincheras francesas: sin llegar a renunciar a su visión épica e idealizada de la guerra (La Gerra Carlista), sí es un golpe de realidad para reducirla a las duras vivencias individuales de los soldados. En cuando su viaje a Mejico, es para él una aspiración constante de amistad hacia aquel país, que lo trata de maravilla y que le enfrenta al papel de los españoles en tierras americanas por lo que será criticado duramente. Se traerá visión y contenidos de una de sus grandes obras “Tirano Banderas”.
  • Destacar también dos lugares de vida más constante: su tierra gallega de Cambados, varias direcciones en Madrid con acceso a sus preferencias de tertulias y dedicación de Profesor en materias artísticas. Y señalar el año 1921 como el más productivo litarariamente hablando: además de siete libros (“El pasajero”, “Farse de la enamorada del rey”, “Divinas palabras”, “Aromas de leyenda”, “Los Cruzados de la Causa”, “El resplandor de la hoguera”, “Jardín umbrío” y “Flor de santidad”), publica en revistas diversas entregas de “Luces de Bohemia” y “Farsa y licencia de la reina castiza”.
  • Su pertenencia expresa a los ideales carlistas, llegando incluso a presentarse a diputado en cortes por el partido. Tema que le lleva a descubrir las tierras de Navarra, uno de los lugares carlistas por excelencia y que conocerá ampliamiente realizando viajes y estancias en el hotel de Reparacea de valle de Baztán y más tarde en el palacio de Jarola de Elbete/Elizondo ya en 1929.
  • Su conviccion expresa de que su teatro no es de este mundo, a pesar de que lo sigue escribiendo, sin importarle que sus obras no permanezcan en cartel, le den pocos ingresos y sea asunto de ruptura con la compañía de su mujer los Mendoza y Guerrero, con los que había ido en su gira americana. Importante hecho para la retira de ella de las tablas, su dedicación a la familia y el distanciamiento posterior de Valle, él por tierras de los Madriles y ella en el palacio aludido de Jarola, en Navarra.

1326940 Algunas de mis impresiones:

  • persistencia de su tradicionalismo frente a la realidad burguesa liberal y el movimiento obrero que se va extendiendo por toda la España;
  • vida activa y acomodada, pero a la vez control personal en su gran dedicación literaria
  • satisfacción en su vida familiar (a pesar de la muerte de un hijo a poco de nacer), combinación de sus largas permanencias rurales (vino y huerta en Cambados) y relaciones sociales con grandes homenajes en sus estancias en Madrid.

     Lejos quedan su malas rachas de primeros de siglo en torno a 1905  y lo que le vendrá tras 1930 y la petición de divorcio por parte de su mujer.

RETRATO-SENTADO-VALLE-INCLAN-R_54435020048_54028874188_960_639

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Libros, Mentretengo, Valle Inclán y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s