Sobre la Vida de Valle Inclán, 1

     Salgo al encuentro de Valle Inclán con la lectura de este libro “La Espada y la Palabra”.  En sus 35 capítulos va pormenorizando su vida en períodos pequeños de años.

  • Los primeros, desde “Una noche de octubre”… hasta el octavo “Café con leche y media tostada (1900-1902)” detalla los primeros años de Valle Inclán joven estudiante: andanzas de viajero y vividor, tertulias, periodismo, incluso como traductor y adaptador de obras teatrales. Dos temporadas en Madrid y un viaje a México.

     Llama la atención su personalidad original, ensimismada, hasta huidiza….Me asombra lo mal estudiante que fue, lo pronto que se dedicó al juego en cafés…, su desinterés por los estudios. “Vida de larva (1884-1892)” titula el autor uno de sus capítulos, ya en Madird. Niega a su vez el autor el mito de pobreza y vida precaria de los primeros años en la capital: supo vivir de las rentas familiares y se inició en el quehacer de periodista. Sí pone el acento en su carácter pendenciero, fácil en los lances de honor… y peleas, como la que lo llevó a quedar manco de su brazo izquierdo. Exótico en su vestimenta, sin embargo, el autor no da por cierto lo que se suele decir que vivió la “bohemia”.

foto3

  • El capítulo 12 “Adiós a la bagatela (marzo de 1907 a 1908)” parece que marcó un antes  y un después: se ha hecho con admiradores, ha dado a conocer al Marqués de Bradomín…se reconoce en él, ha viajado a Mexico. El capítulo indicado reseña el casamiento con Josefina Blanco, se estabiliza su vida,  aumenta la producción literaria, periodística, se ofrece como conferenciante.  Realiza un viaje a Sudamérica (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia) con la compañía teatral en la que trabaja como actriz su mujer, da conferencias…de arte, literatura, carlismo. Vueltos a España, regresa a su tierra donde va a escribir más teatro (El Embrujado, La Marquesa Rosalinda) y novela (La Guerra Carlista).  Hasta la primera Guerra Mundial: capítulo 19 “En las trincheras (marzo-julio de 1916).

     Desde muy pronto sus personajes son algo de sí mismo, pero son arquetipos: se llega a confundir a Valle Inclán con su personaje Marqués de Bradomín…vida y leyendas que él mismo propende a propagar. Muchos de sus personajes en novelas y obras teatrales van surgiendo en unas y continúan en otras. Sin embargo su persona se hace a su profesión de escritor, de editor, traductor… hombre de letras de las que intenta vivir, él y su familia. Me llama la atención sus ideas: su tradicionalismo, defensa y militancia en el carlismo , su antiburguesismo y cada vez más opuesto a la monarquía de los Borbones.

     Seguiré en otra entrada… Todo lo comentado tiene su soporte en el libro referenciado al principio “La Espada y la Palabra”

     Muy interesante son las aclaraciones de un nieto de Valle Inclán que ha escrito un libro sobre su vida: “Ramón María del Valle Inclán, genial, antiguo y moderno”. Vale la pena escucharlo completo. Espero leer también este libro.

 

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Libros, Mentretengo, Valle Inclán y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s