“El resplandor en la hoguera”

     Es el título de la novela de Valle Inclán que he leido, la segunda de las tres que componen la trilogía “La Guerra Carlista”.

      Es una novela corta, menos “modernista” que el lenguaje de las Sonatas, más directo en sus descripciones y populares diálogos de los personajes. Pero sigue siendo un tanto mezcla de arcaicismos, gallegistas y vasconavarros. No es una exaltación de la guerra, tampoco del carlismo, perro sí una idelaización de los principios de patria, Dios,  rey, legitimismo, autoridad… nobleza, en fin tradicionalismo que imbuye la forma de pensar del propio autor. No obstante se presentan mejor vistos a los soldados “carlistas” que los de los ejércitos liberales. No hay crueldad, pero se vislumbra algo más de realismo, a menos personas con carácter y sentimientos reales.

     Con este tema son dos ya los grandes descubrimientos de los que yo nada conocía ni en la vida ni en la obra de Valle Inclán: la temática erótica y sentimental del Marqués de Bradomín de las “Sonatas”, muy avanzada para su tiempo, postura iconoclasta y radical y el tema del carlismo: donde se hacen patentes su tradicionalismo, visión heróica de lo religioso e incluso su pertenencia entusiasta durante muchos años al carlismo.

     Así lo he descubierto en el libro biográfico  “La Espada y la Palabra”, en que da cuenta de sus relaciones amistosas con tantos carlistas de primera fila, presentándose incluso a elecciones por el partido e incluso con el conocimiento y trato de los pretendientes Carlos, Jaime…

     Tan es así que no lonocia si quiera, la relación de Valle Inclán con Navarra. Sobre este asunto espero escribir algo en otra entrada.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Historia de España, Libros, Mentretengo, Valle Inclán y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s