Mi impresión ante las “Sonatas” y 2

     Continúo con “Mis impresiones…” de las otras dos sonatas de Valle Inclán.

  • “Sonata de otoño”

     Responde al estilo, personalidad y nobleza…aunque sea imaginada, del joven autor gallego Valle Inclán, afincado en Madrid y conocedor del púlbico minoriatio que le escucha boquiabierto. En esta sonata es la tierra, el mayorazgo, don Juan Montenegro y la remembranza de los amores jóvenes a los que vuelve el Marqués reclamado por su prima Concha aún enamorada y dispuesta a satisfacerle aunque esté en vísperas de morir.

  • Acabé con las “Sonata de invierno”

     Mi sorpresa: la localización es en mi tierra, Navarra. Pero con más atrevimiento por parte del autor: ideales de nobleza y tradición carlista, católica… no le impiden seducir a la joven que le cuida de las heridas de guerra. Se extiende en narrativa de aventuras y alguna disquisión como el elogio a la mentira. No conozco a penas el “carlismo”, aunque ya me constan ideas como su “tradicionalismo”: Dios, patria y rey.

     Añadir en visión glogal que estas sonatas son “memorias” del Marqués de Bradomín rememoradas de mayor y por tanto vistas con cierta lejanía sobre los hechos pasados y por ello evocados.

     Cuatro sonatas que muestran los temas indicados en lugares bien “vivenciados” por el autor…sea desde la literatura o la “esgrima” en Italia (primavera), su viaje a Méjico (estío), el conocimiento de su tierra gallega (otoño) y su cada vez más fuerte inclinación al tradicionalismo carlista concretado en Estella, Navarra (invierno).

 

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Libros, Mentretengo, Sin categoría, Valle Inclán y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

