El Santuario de San Miguel de Aralar

     Es un lugar emblemático en Navarra toda el Santuario de San Miguel, lugar de leyenda, de montañeros, de románico y de gran devoción. Para muchos lugar de paseos, cortos y más largos por toda la sierra y de peregrinaciones desde los pueblos de alrededor.

vista de aralar

     Mis recuerdos de joven montañero iniciático subiendo desde Huarte, con mis alumnos para descubrir los abundantes restos prehistóricos de la sierra Aralar y sobre todo las leyendas en torno a la arcángel San Miguel y ya con mis hijos pequeños los primeros contactos con la nieve, jugando y haciendo pinitos con los esquís de fondo.

     Esta vez, tras pasar la noche a gusto, sin demasiado fresco, tuvimos toda la mañana para admirar los alrededores y visitar el templo. Amplia información  en el enlace señalado, también como siempre en la wikipedia y para conocer las circunstancias y características románicas en románicoennavarra.

     Románico en su origen, aunque renovado… ya que la intemperie a estas alturas de nieves, aguas y hielos… la construcción ha sufrido mucho. Actualmente está bien restaurado, con mantenimiento permanente y con asistencia de público, unos devotos, otros como refugio, comedor y lugar paisajístico.

     Algún detalle del románico…en forma de presentación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     Se puede visitar mi álbum completo de fotos aquí.

      Añado el siguiente vídeo con estampas del lugar, en invierno pero en un día soleado, vídeo de Ernesto López:

 

 

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Arte Románico, Con la FURGO AC, Mentretengo, Románico Navarro, Salud y bienestar, Viajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

