Paseo por las murallas de Ávila

En mi salida Hacia Ávila, uno de los momentos más agradables fue el paseo por sus murallas. Patrimonio de la Humanidad, en la Wikipedia se dice… La muralla representaba la separación entre el «espacio salvaje» y el «civilizado». El campo, la tierra llana, vivían los campesinos que era la clase social más baja que mantenían a la ciudad. Sobre el campesinado recaía el 80 % de los costes de las infraestructuras urbanas, incluida la muralla cuyo mantenimiento reciba el nombre de el reparo de los muros. Según la tradición la dirección de la construcción de la muralla recayó en los dos maestres de geometría, el romano Casandro y el francés Florín de Pituenga. El estudio de la estructura defensiva señala que se trata de una construcción afín, en su morfología y poliorcética (arte de construcción de murallas y castillos) a las murallas del ámbito andalusí.1

No me resisto a incluir una de las fotos que incluye el artículos de la Wikipedia citado:

1200px-Murallas_de_ÁvilaSin embargo he de contar que me hice los dos recorridos que están disponibles.

  • Tras un breve paseo después de comer, fenomenalmente al lado de la catedral, y haciendo el primer esfuerzo para subir por el empinado acceso cerca de la Plaza del Alcázar caminamos primero en dirección a la catedral: torre, cimborrio…, después en el otro sentido hacia el Palacio Episcopal. Hay que volver a salir por la misma entrada.
  • Al día siguiente, temprano, hice el recorrido largo entrando por las Casa de Carnicerías, cerca de la catedral y en dirección norte…hasta salir por la Puerta del Puente. Con vistas hermosas hacia el interior y en derredor, pude localizar muchos de los lugares ya visitados: iglesias románicas, palacios y sobre todo la enorme mole con su torre, ventanales, contrafuertes, cimborrio… de la catedral.

IMG_2529Añado ordenadas 3  fotos de cada recorrido en esta breve presentación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ver más fotos se puede ir al álbum Murallas de Ávila. También aparecen en él algunos de los lugares visitados y visibles desde la muralla. Por ejemplo la ermita de San Segundo:

IMG_2537

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Historia de España, Mentretengo, Viajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s