El pino silvestre en Petilla, aunque no conste

     He tenido que repasar la información de Hábitats de Navarra y otras fuentes que utilizo… y no encuentro constancia de la presencia del Pinus sylvestris, pino royo u albar en nuestro pueblo.

     Pero haberlo, lo hay: está presente en los dos pinares autóctonos que nos quedan el Pinar de la Fuente de la Vacía y el del Monte la Esmochada. Y hay más, pues que como buen repoblador que es, va llegando a campos de cultivo abandonados y todavía no plantados con pino laricio, de repoblación. Se insinúa a veces solitario mezclado con quejigos,  a altitudes más bajas e incluso con las hayas, hayas estilo Petilla, en alturas superiores.

     Ejemplo de pino viejo y joven del pinar de la Fuente de la Vacía:

     A destacar en la siguiente foto, los pinos silvestres claramente visibles por sus troncos limpios y sus copas poco pobladas entre o por encima de la hayas jóvenes más verdes:

pinoroyo_vista      Aunque no se editen en los libros, son dos pequeñas laderas muy alejadas entre sí,  situadas en la de la Fuente la Vacía, bastante baja y con frescura, umbría;  la otra, La Esmochada, alta, pero mirando al norte, al Pirineo.

     Este pino es de el de mayor extensión en los montes navarros. Se sitúan en los Pirineos y montes del prepireo desde el este, valles de Roncal, Salazar…, al norte de la Sierra de Leyre e Yllón hasta los montes del oeste cercanos al río Arga, Quinto Real. Capturas tomadas de Hábitats:

     Paisaje pirenáico: la Cartxela, Belagua.

royo1Este es un álbum de mi paseo por la pista, barranco e interior del bosque de la Fuente de la Vacía.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Hábitats de Petilla, Mentretengo, Naturaleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s