El Pino de repoblación en Petilla

     Ahora todo el paisaje de Petilla es verde: verde pino, verde haya y verde… mientras no llega la caida de las hojas del quejigo somontano en otoño.

6148398.jpg     Pero hace más de 40 años algunos pudimos ver cómo con dificultad y sacrificio se cultivaba en las laderas del valle pequeños pero abundantes campos de cereal. Ahora sólo quedan los del fondo del valle al lado del barranco, accesibles a los modernos tractores y cosechadoras.

petihoy

petilla_aragon3_255

petillaayer

     Si hoy el color dominante es verde… es por la dedicación de más de 50 años a la repoblación forestal. Primero hecha a mano durante más de 30 años, desde hace poco con máquinas adecuadas.

     El árbol repoblador ha sido el pino laricio, pinus nigra austriaca. De esta variedad se puede saber más en micoValdorba, lugar en el que también se llevaron a cabo repoblaciones, así como en la Val de Aibar: Adaptada perfectamente al clima mediterráneo prepirenaico la subespecie austriaca o nigra es originaria del sureste de Europa y se diferencia de Pinus nigra subespecie salzmanii, auténticamente autóctona, por sus acículas más rígidas, punzantes y de color verde oscuro. Desde hace medio siglo han sido numerosas las plantaciones y repoblaciones que con este árbol se han realizado en Navarra ya que ofrece buenos crecimientos, además de proporcionar rectísimos y largos fustes.

     Estos son algunos datos de los bosques de pinos en Navarra y la distribución del laricio:

estadisticalaricio2 mapalaricio2      Y esta es una explicación sobre esta especie y su utilización en Navarra:

laricio1      Sacado de distintos lugares de Enciclopedia de Navarra, y sobre todo la Mapa de cultivos y aprovechamientos de Navarra. He editado un álbum de fotos de este pino tan petillano con fotos explicativas y paisajes de repoblación en la cara del valle colateral al pueblo. Distinto paisaje será el de la sierra, con pinos plantados hace pocos añosy los que quedan de antes de la quema, con más de 40 años..

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Hábitats de Petilla, Mentretengo, Naturaleza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s