Lecturas: una mirada “En un metro de bosque”

Ver el título en la Biblioteca y quedar interesado fue instantáneo: “En un metro de bosque”, con el subtítulo “Un año observando la naturaleza”: libro de David George Haskell. He aquí la captura presentación de casa dellibro.

Capturaz     El autor, biólogo y profesor, cuenta su experiencia: con realismo pero a la vez con profundidad. Nos narra no sólo lo que observa, también lo que constata que sabe al contemplar animales, plantas… tiempo y espacio. Llega, finalmente a observarse a sí mismo: lo otro nos lleva a nosotros mismos.

Los capítulos siguen el paso del tiempo desde enero… hasta diciembre y por tanto unos están dedicdos a ciertos animales y otros ciertas plantas. Por ejemplo: el musgo, las efímeras primaverlaes, flores, los helechos… o unas huellas, la mariposa nocturna, la herbivoría,la oruga, el buitre. También observa otros aspectos: la motosierra, el xilema, semillas andantes, un rayo de sol, la medicina…, la luz.

    A través de la lupa, la cabeza del caracol cubre todo mi campo visual como una escultura magnífica de cristal negro. La piel reluciente está decorada con manchas plateadas, y unas estrías pequeñas señalan longitudinal y transversalmente la espalda del animal….

haskell

Y en los últimos capítulos, algunas sugerencias:

  • “Las copas de los árboles”: “los modelos científicos y las metáforas de máquinas son útiles, pero tienen límites… Este año he intentado olvidarme de las técnicas científicas y escuchar: acudir a a la naturaleza sin una hipótesis, sin un plan para la obtención de datos, sin un guión de clase…Es una pena que en general  la práctica de escuchar no esté presente en la formación de los científicos.
  • “Observar”:  el mundo no gira en torno a mí y a mi especie. El centro causal del mundo natural es un lugar en cuya conformación no participamos los seres humanos. La vida nos trasciende.”
  • “Epílogo”: … me parece que vale la pena compartir con las personas que quieran intentarlo dos ideas…. La primera es olvidarse de las expectativas. Esperar emociones, belleza, violencia, iluminación o comunión se interpone en el camino de la obvservación nítida y empaña la mente de inquietud. Solo hay que esperar que los sentidos estén abiertos con entusiasmo. La segunda es inspirarse en la meditación y centrar la mente todas las veces que haga falta en el momento presente…, hay que buscar los detalles sensoriales: las particularidades del ambiente sonoro, la sensación y el olor del lugar, las complejidades visuales.

haskell2    No obstante, la última sugerencia, estimo que él está capacitado para percibir…: sabe, es científico. Pero habrá que hacerle caso: ir a la naturaleza de forma espontánea y dejarse depender de ella, de lo que surja… ¡abriendo los ojos, acuciando el oído, olfateando…, quizá después de la observación haya que indagar sobre lo vislumbrado.

Esto me lleva a una observación final. ¿Cómo era el mandala, el metro de bosque? ¿Dónde están las fotos.  ¡¡¡En los tiempos que corren…la belleza de lo microscópico al alcance de un clic!!! Vídeos…parece ser que lo que únicamente importa al autor es invitarnos a “ir a la naturaleza a escucharla”.

Espero ir con estas actitudes a “escuchar”… la naturaleza de mi terruño: Petilla, pueblecito de Navarra. Y no me olvidaré de mi cámara de fotos.

 

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Educación y enseñanza, Libros, Mentretengo, Naturaleza, Salud y bienestar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s