Rosales silvestres en Petilla

     Animado por conocer más de los habitats de Petilla, sigo profundizando en el libro “Manual de Habitas de Navarra” . Esta vez me he interesado en los arbustos: espinos y zarzales.

     En concreto me he entretenido haciendo unas cuantas fotos sobre el rosal silvestre, rosa sp. pl., muy abundante en bordes de campos, caminos y repoblando tierras sin cultivar y abandonadas desde hace tiempo, sobre todo en terrenos que no han sido replantados de pinos.

IMG_1655 IMG_1657     He comprobado que hay muchos rosales, desde muy viejos y con partes secas a muy jóvenes todavía sin floración. He observado que las flores a principios de mayo pueden estar en el mismo rosal poco y muy desarrolladas, todo depen de la incidencia de la luz del sol. Dos son los rosales según domine el color con flores blancas, o más rosáceas.

     Hay que tener cuidado con sus espinas, pues no hay ropa, sombrero … que se despiste y que quede enganchado… para recuperarlo no sin dificultad y sobre todo sin pincharse. Además en muchas flores hay pequeñas y hermosas sorpresas:

Estas y otras fotos se pueden ver en mi álbum Rosales silvestres de Petilla.

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Hábitats de Petilla, Mentretengo, Naturaleza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

