Hábitats de Petilla 3.6.3.3. Zarzales y espinares… mediterráneos

Posiblemente es el hábitat más potente, fuera de los bosques, en que también se dan muchas de las especies que citaremos, pero de forma aislada o marginal.

El libro “Manual de Habitas de Navarra”  lo sitúa en los Matorrales y orlas forestales (3), orlas forestales y bojerales (6), zarzales y espinares (3), neutrobasófilos y mediterráneos (3). Es el tercero porque también se describen para Navarra los quejigales castellano-cantábricos (1) y cantábricos (2).

Matorrales en los que dominan diversos arbustos y arbolillos, entre los que son frecuentes los provistos de espinas como rosas (Rosa sp.pl.), zarzas (Rubus sp.pl.), endrinos (Prunus spinosa) y espinos, (Crataegus sp.pl.). También son comunes plantas trepadoras como madreselvas (Lonicera sp.pl.), Tamus communis o Clematis vitalba. El avellano puede hacerse abundante; suelen salpicar los espinares, ejemplares jóvenes de árboles como Acer campestre, Ulmus minor, y otros de los bosques, que orlan. Cuando las zarzas, rosas y espinos tienen gran cobertura, constituyen formaciones impenetrables salvo para animales de reducido tamaño como aves y pequeños mamíferos.

En este habitat está muy extendido por navarra en las 3 tipos señalados: cantábricos, submediterráneso, pirenáicos… varios. En mi pueblo el rey de los arbustos es el boj, al que acompañan desde luego árboles como quejigos, encinas o coscojas. Otros arbustos son los enebros, endrinos o pacharanes y siempre rodeados  de zarzales y aliagas por todas partes. A destacar la presencia de las madreselvas. El libro trae estas dos fotos: zarzas y madreselvas:

rosales2Yo, por mi parte, espero subir algunas fotos de los rosales silvestres”, que son muy abundantes y que en mayo están en plena floración. Por ejemplo:

IMG_1583El texto hace referencia a la impenetrabilidad del sotobosque, pero es que en Petilla, los rebaños de vacas están manteniendo a raya mucha vegetación, entre la que citamos como repobladora de campos ya no cultivados y sobre todo presente en las lindes de caminos y pistas… Espero pronto subir un álbum de fotos.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Hábitats de Petilla, Libros, Mentretengo, Naturaleza, Salud y bienestar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s