Nuevo motivo para descubrir… desde las Hurdes

Está claro que uno de mis intereses es conocer el arte románico. En mi viaje hacia Cáceres he encontrado románico en Valladolid, Urueña, mozárabe en San Cebrián de Mazote, más románico en  Plasencia, restos escondidos en la misma Cáceres y desde luego en Trujillo. Un detalle de la torre de Sta. María de Trujillo:

torredeTrujillo1Pero ha sido mérito de mi contemplación de las Hurdes, viendo los brezales y jarales… los que me han hecho pensar que tengo que conocer algo más de los “hábitats” que visito. No basta con ver pinos, robles…, he de profundizar algo más: hábitats de un determinado lugar, por ejemplo donde vivo.

Un viajero del lugar me identificó los inmensos “jarales” que se extendían por las laderas que rodean el embalse Gabriel y Galán en el meandro de Ríomalo de Abajo. Esta es la “jara”:

Y estos los brezos que en lo alto de la sierra tiñen de rosa fuerte las laderas de las Hurdes:

brezos

Así que me he encontrado en la bilbioteca donde vivo, Pamplona, este “Manual de Hábitats de Navarra”, con el que quiero saber más. Espero editar algunas entradas.

 

 

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Libros, Mentretengo, Naturaleza, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

