Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote

Un ejemplar, San Cipriano, de iglesia mozárabe de las más antiguas y singulares de la península. Iglesia que me recomendaron visitar los tres grupos de personas con quienes me topé pernoctando en la ermita de Ntra Sra. de la Anunciada de Urueña, en mi viaje hacia Cáceres .

Es grandiosa y su interior acogedor, novedoso para quien está deslumbrado por lo  majestuoso del gótico dominante. Una auténtica reliquia, pese a las contínuas restauraciones: “Se carece de datos ciertos sobre su origen. Por el perímetro de la planta, parece ser que sobre una iglesia central visigoda del siglo VII, se reconstruye una estructura basilical prerrománica a comienzos del siglo X, con aportaciones mozárabes. …/…Las últimas reformas del templo se producen en los siglos XVIII y XIX. En el siglo XIX se construye la portalada con espadaña que se encuentra a los pies del templo.”   Extraído de la Wikipedia. Alguna de mis fotos.

Realmente es una gozada: amplitud, luz, otro arte desconocido, reminiscencias árabes, delicadeza… ¡¡¡Fabuloso!!!. Ya se puede visitar mi álbum Iglesia de San Cebrián de Mazote.

Para un mejor estudio en su contexto histórico ver la página 248 de  “Arte medieval español hasta el año 1000”, de Fernando de Olaguer-Feliú Alonso. Tomo esta captura de dicho libro:

mazote1

 
Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en A recrearse, Con la FURGO AC, Libros, Mentretengo, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

