Víctimas y consecuencias de la II Guerra Mundial

Extraigo del libro “La Segunda Guerra Mundial. Una historia de las víctimas” de  Joanna Bourke, algunas notas de lo que más me ha llamado la atención.

De la introducción:

  • La Segunda Guera Mundial llevó esta exigenica militar (matar) a unos límites sin precedentes. La devastación fue tal que hubo que recomponer el mapa del mundo. Economías enteras se desplomaron y lkos daños psicológicos de la masiva aniquilación humana fueron incalculables.
  • Guerra total“:  en  la I Guerra Mundial particiapron veintiocho estados, entre 1939 y 1945, fueron sesenta y uno los que se enzarzaron en una lucha a muerte.
  • La generalización de la lucha y la quiebra de la distinción entre el campo de batalla y la retaguardia fueron los rasgos principales del conflicto. Ciertamente la población civil fue la víctima principal: en el período de 1914.18 sólo el 5 % de las vícitmas fueron civiles, en el de 1939-1945 fueron civiles el 66 % de las víctimas. En países como Bñelgica, Chiuna, Francia, Grecia, Hungría, los Países Bajos, Noruega, Polonia, la Unión Soviética y Yugoeslavia murieron más civiles que militares.
  • El Holocausto es el caso más destacado de la frenética matanza de no combatientes: de los seis millones de polacos, judíos y no judíos, que murieron a manos de los alemanes , un tercio eran niños.
  • La ciencia y la tecnología se aplicaron con los fines más letales: se recurrió a bomabardeos aéreos indiscriminados, el asesinato impersonal en las cámaras de gas y la ejecución de los habitantes de pueblos enteros.

Siguen los distintos capítulos según momentos y lugares de la guerra: La declaración de guerra en Europa, Europa ocupada, La batalla del Atlántico, La guerra en China, Birmania y la India, La guerra en el sudeste asiático y en el Pacífico, Italia, los Balcanes y el desierto, El frente oriental,  Liberación de Europa, Hiroshima.

El capítulo 9 está dedicado al Holocausto y le he dedicado una entrada.

Además de la Cronología, bibliografía, mapas… del final, hay que destacar los dos últimos capítulos: Repercusiones (posguerra) y Memoria de la guerra.

Quiero destacar alguna idea del número 12 Repercusiones (posguerra)

  • Habían muerto unos 55 millones de personas, unas 20.000 personas cada día de la guerra.
  • Desplazamientos, es la palabra definitoria de la posguerra: en el conjunto de Europa 50 millones de personas habían sido expulsadas de sus hogares por la guerra.
  • Cambios en la situación política de los estados: destrucción, reconstrucción, fin de colonialismo, de algunos imperios, nuevos países, otros rotos, partidos…
  • Economías destruidas: la URSS perdío una tercera parte de su riqueza nacional, se destruyeron más de 70.000 pueblos y 1.500 ciudades. Polonia quedó destrozada y la influencia soviética puso en marcha porgama de reconstrucción planificada. En Francia se destruyeron más del 20 &% de los hogares y perdió su influencia sobre las colonias. Alemania…. Japón….
  • Sólo en EEUU y Gran Bretaña difundieron la versión de que la guerra había sido “una buena guerra”: se creó el mito de la solidaridad social que se trasladó a Alemania con el Plan Marshall.

Constato: he descubierto el sufrimiento de millones y millones de gentes, participantes en la guerra como militares peor es más duro todavía de entender lo sucedido entre los civiles, y como más especial el holocausto judío.

Me faltan datos, conocimientos de las barbaridades en el frente oriental (Rusia), los Balcanes, el Cáucaso, el Pacífico, China y algunos países europeos. Y sobre todo pasar a extender responsabilidades a los dirigentes, sean alemanes, japoneses… pero también aliados EEUU, ingleses… con nombres concretos en lugares y momentos también concretos.

Seguiré informándome.

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros, Lo social, Lo social concreto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s