Los últimos días en el campo, Primo Levi en “Si esto es un hombre”

Ya he escrito algo sobre el Apéndice del libro citado sin antes dejar constancia sobre el grado de horror y vivencia extrema que tuvo el autor con su pocos compañeros enfermos  en los últimos días de cautiverio.

Historia de diez días es el título del último capítulo del libro: va contando día a día qué hace, qué pueden hacer… cómo les va a todos, también a los enfermos de los distintos barracones y de otros Blocks del campo una vez lo han abandonado los alemanes por la toma por parte de los rusos. Sin luz, sin calefacción, sin comida… en la debilidad extrema: la muerte, la descomposición, la suciedad… y su lucha por encontrar pequeñas soluciones descubriendo palmo a palmo los otros lugares del campo abandonado pero con algo de que proveerse: la cocina, el laboratorio, la enfermería… los depósitos de patatas. ¡Sencillamente terrible!.
Reconozco muchas escenas del libro narradas en películas…en imágenes de la red.

Buchenwald…estas de los últimos días se acercan a lo narrado:

220px-Slave_laborers_at_Buchenwald

He acabado el libro: toda una experiencia:  la realidad, realidad de Primo Levi contada detalle a detalle. Después, con la libertad y de nuevo la vida, vino la reflexión y sus opiniones. Por ejemplo en “Los hundidos y los salvados”. Un libro ya de 1987.

Adjunto este vídeo sobre la Vida en los campos de concentración nazi:

Anuncios

Acerca de jauhaltesevilla

Jubilado, intento cultivar mis aficiones: historia, lectura, fotografía y salir de viaje con mi Furgo cuando puedo. Me interesa el presente, pero quiero especialmente entender el Siglo XX, sobre todo esta Europa nuestra.
Esta entrada fue publicada en Educación y enseñanza, Europa, Europa siglo XX, Guerras Mundiales, Libros, Lo social, Lo social concreto, Lo social global, Primo Levi, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s